full screen background image

El futuro ya está aquí

322

El desarrollo del 5G, la Inteligencia Artificial (IA) y la denominada Internet de las Cosas (IoT) se llevan toda la atención en el Mobile World Congress (MWC) Americas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles (EEUU), donde se reúnen líderes mundiales de la tecnología móvil, de la industria de los medios y del entretenimiento.

“Les voy a presentar a mi asistente personal”, sorprende Mats Granryd, director de GSMA, en el discurso inaugural del evento. Detrás suyo, en una pantalla gigante aparece Aly, un asistente virtual animado que responderá sus preguntas y le evitará tener que memorizar cantidades industriales de datos y de cifras precisas sobre conectividad a nivel mundial.

Es una muestra mínima, pero sorprendente incluso para un auditorio habituado a las noticias de innovación, de cómo el mundo físico ya interactúa de modo permanente con el mundo digital.

 El 5G es 100 veces más rápido que el 4G. Permitirá tener hasta 100 veces más dispositivos conectados que ahora y reducirá el consumo energético en un 90%

Una prueba contundente de ello es el dato que se anuncia (y se celebra) en la conferencia: el teléfono móvil, ese que las personas llevan consigo como una extensión de su cuerpo, se convirtió ya en la “primera pantalla” para el ocio. Sí, el smartphone superó a la televisión, al cine y a la PC. Esto es apenas el principio de un cambio de orden global.

“Las nuevas redes 5G, la IA y la extensión de la Internet de las cosas cambiarán el mundo”, asegura Mats Granryd. “La conectividad inteligente tendrá un impacto significativo y positivo en las personas, marcará el comienzo de una nueva era definida por experiencias personalizadas”.

El futuro ya llegó

Al caminar por la exposición que se realiza en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, uno vive experiencias fascinantes que muestran una realidad inimaginable pero que ya existe.

-Hay cámaras con sistemas de análisis de imagen que son capaces de precisar en tiempo real qué cantidad de personas hay en un área determinada, por ejemplo en una movilización. Pueden detallar incluso los niveles de actividad por sector, y en un evento masivo son capaces de repasar rostro por rostro hasta encontrar a una persona que esta siendo buscada.

–Consultas médicas a distancia a través de una simple llamada de videoconferencia en la que, mediante el 5G y la tecnología 3D, el esqueleto del paciente puede ser simulado y su imagen gira hasta 360 grados.