full screen background image

El barco hospital “Comfort” de EEUU atenderá en Ecuador en octubre próximo

313

El barco hospital “USNS Comfort” de Estados Unidos visitará Ecuador en octubre próximo para efectuar un “trabajo humanitario” y brindar atención médica a la población en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, aseguró este viernes el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Esa embarcación debía visitar el país suramericano en noviembre, pero se adelantó su arribo tras el encuentro que Jarrín tuvo con autoridades del Comando Sur de EE.UU. en días pasados, informó el ministro.

“A mediados del mes de octubre tendremos la presencia de 650 médicos y un equipo de sanidad, así como seis quirófanos”, para atender las necesidades de salud de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, señaló Jarrín en un comunicado.

Jarrín, que se reunió con el jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd, dijo que la cita tuvo como fin, entre otros aspectos, analizar las oportunidades para fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

Agregó que, tanto el personal militar como médicos civiles del país norteamericano colaborarán con los ecuatorianos, en función de las necesidades sanitarias identificadas de forma previa por las autoridades.

Además, volvió a referirse al sobrevuelo que efectuará en estos días un avión de reconocimiento de EE.UU., el P3-Orión, sobre el mar ecuatoriano.

En la reunión en el Comando Sur “se despejaron tanto las inquietudes, necesidades como las regulaciones que Ecuador establecerá” en un convenio para que la aeronave realice vuelos periódicos con el objetivo de reforzar la seguridad.

“Eso significa soberanía: Dar las especificaciones del control aéreo, porque no se trata de un vuelo comercial, (ya que el avión) sobrevolará espacios que son restringidos y prohibidos, pero que con autorización del Estado ecuatoriano, del Ministerio de Defensa y de la Cancillería, se podrá entregar información de gran utilidad”, apuntó el ministro.

Esa información, agregó, no proviene únicamente de esa aeronave, sino de otros aviones y “del Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral (CSII) de los Estados Unidos y, particularmente, del Comando Sur”.