full screen background image

La Vinotinto enfrentará esta noche a Colombia

171

El conjunto dirigido por Rafael Dudamel jugó por última vez el 13 de noviembre de 2017, en la derrota 1-0 ante Irán en Holanda. Desde entonces, el enfoque estuvo en fortalecer a las categorías juveniles, dejando de lado los duelos del equipo mayor.

Tras el duelo de este viernes contra Colombia enfrentarán a Panamá en Ciudad de Panamá, el próximo martes.

“Nos ha costado reanudar la competencia internacional, pero ha llegado el momento. Lo esperábamos con emoción”, apuntó Dudamel, en entrevista con Blu Radio de Colombia.

“Comenzaremos compitiendo contra dos selecciones mundialistas. Es una gran prueba para poder medirnos y sacar las mejores evaluaciones a un año de la Copa América y poco más del premundial”.

Los criollos acuden al encuentro ante los cafeteros con todas sus figuras, encabezadas por el goleador de la Major League Soccer, Josef Martínez (Atlanta United); el mediocampista y capitán Tomás Rincón (Torino, Italia), el arquero Wuilker Faríñez (Millonarios, Colombia) y el delantero Salomón Rondón (Newcastle United, Inglaterra).
Martínez llega inspirado. Con 28 goles, es el líder anotador del campeonato norteamericano, rompiendo el récord impuesto por Roy Lassister, Chris Wondolowski y Bradley Wright-Phillips en una temporada.

“Estoy en un buen momento. Uno nunca sabe cuál es el límite, pero nunca había tenido una campaña como la actual. Agradezco al equipo, al cuerpo técnico y a la familia por ayudarme”, indicó el valenciano en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.
Martínez conformaría una dupla de ataque con Rondón, que pasó en el mercado de verano al Newcastle, procedente del West Bromwich Albion. Aunque no ha anotado en la Premier League, sí lo hizo en la Copa de la Liga.

Aunque el conjunto criollo no podrá tener a Jhon Murillo (Tondela, Portugal), Yeferson Soteldo (U de Chile) y Ronald Hernández (Stabaek, Noruega) por problemas con el visado, sí contará con el zuliano Jefferson Savarino (Real Salt Lake, EE UU), Luis “Cariaco” González (Deportes Tolima, Colombia) y Pablo Camacho (Deportivo Táchira).

Venezuela se ubicó en el último lugar de las eliminatorias a Rusia 2018, con 12 unidades.

No obstante, su cierre de premundial fue positivo, con empates contra Colombia, Argentina y Uruguay y una victoria 1-0 sobre Paraguay en Asunción, con gol de Yangel Herrera, hoy en proceso de recuperación de una lesión.

Mientras, Colombia clasificó al Mundial de Rusia en el cuarto lugar, con 27 puntos. En el campeonato mundial alcanzó los octavos de final, cayendo en esa fase ante Inglaterra en penales (1-1 en los 120 minutos, 4-3 en la definición).

Los cafeteros no tendrán a José Pekerman en el banquillo, luego de su adiós tras seis años en el cargo. El argentino llevó al elenco tricolor a los mundiales de Brasil 2014 (cuartos de final) y Rusia 2018, además de estar en cuartos de final de la Copa América Chile 2015 y el tercer puesto en la Copa América Centenario 2016.

Arturo Reyes, DT de la sub 20, será el encargado de conducir a Colombia en el amistoso.
El conjunto colombiano no tendrá a James Rodríguez (Bayern Múnich, Alemania), por descanso, pero sí a Radamel Falcao García (Monaco, Francia) y Juan Fernando Quintero (River Plate, Argentina).

Sobre la salida del experimentado  Pekerman, Dudamel expresó: “Sin él, Colombia puede ser más exigente y peligrosa. Con nuevas ideas e ilusiones, los jugadores sienten esa nueva oportunidad y se entregan al máximo por recibirla”.