full screen background image

Científicos desarrollan nanocompuesto para controlar germinación de trigo

79

Científicos chinos han desarrollado un nuevo nanocompuesto para controlar la germinación previa a la cosecha del trigo, una circunstancia que puede reducir su calidad y rendimiento.

La germinación previa se refiere al proceso por el cual el trigo germina dentro del grano de la espiga antes de ser cosechado y es considerada una amenaza a la seguridad alimentaria en todo el mundo.

Este fenómeno suele ocurrir cuando se suceden lluvias continuadas y alta humedad tras la maduración y antes de que haya sido cosechado. Deriva en un menor rendimiento debido a que reduce los pesos de prueba y limita las aplicaciones de uso final del trigo debido a la reducida calidad del grano.

Los esfuerzos previos para minimizar el riesgo de germinación incluyen la siembra de variedades resistentes a la germinación y el uso de aerosoles químicos, que pueden causar contaminación.

Científicos del Instituto de Ciencias Físicas de Hefei, adscrito a la Academia de Ciencias de China desarrollaron un nanocompuesto para inhibir la germinación previa a la cosecha.

El nanocompuesto puede endurecer la superficie de las semillas de trigo y formar una superficie hidrofóbica, previniendo de forma efectiva que las semillas de trigo absorban agua y respiren.

Su aplicación es fácil y es amigable con el medio ambiente, con perspectivas positivas para su implementación.

Esta investigación proporciona un enfoque prometedor para mejorar la eficiencia del cultivo de trigo. El estudio fue recogido en la publicación Química e Ingeniería Sostenibles ACS.

 

fuente: Panorama