full screen background image

Minec impulsa acciones para reactivar operaciones en vertedero La Guarapera

220

En su carácter de ente rector en gestión de los desechos y residuos sólidos el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) iniciará acciones para reactivar y mantener las operaciones en el vertedero La Guarapera, el cual presta servicio a los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, así como al campo residencial petrolero de San Tomé en la zona sur del estado Anzoátegui.

Katiuska Homsi, como titular de la cartera ambiental en la mencionada entidad oriental, indicó que dentro de las prioridades se tiene previsto celebrar un encuentro con las alcaldías, la gobernación y Pdvsa, a fin de que estas asuman sus competencias y responsabilidades tal y como se establecen en Ley de Gestión Integral de la Basura, esto en beneficio de los casi 300 mil habitantes que se sirven del sitio de disposición final que en condiciones óptimas tiene una capacidad para recibir 900 toneladas diarias de desechos.

“Hasta el momento las alcaldías de Simón Rodríguez y Guanipa acordaron un plan para acondicionar los espacios. Guanipa ya tiene maquinaria en el sitio trabajando para adecuar un área y reanudar las operaciones,  pero no es suficiente, y es por eso que, al encuentro invitaremos a la reunión a la gobernación, ente responsable de los sitios de disposición final. Debemos definir los aportes de cada institución para dar solución al problema”, dijo.

Homsi, explicó que ciertamente en estos momentos hay que ejecutar las gestiones para normalizar las operaciones pero en paralelo se debe ir diseñando un plan integral para el manejo de los desechos desde su recolección hasta su disposición final.

De acuerdo con la funcionaria para realizar una evaluación completa de La Guarapera se requiere hacer el levantamiento topográfico para sectorizar el terreno disponible para la disposición de los desechos, las áreas de crecimiento y evaluar la cantidad de desechos existentes, esto con el fin de elaborar la ingeniería conceptual, básica y de detalle de otros proyectos asociados como el manejo del biogás, lixiviados y los procesos operacionales que se deben cumplir para el correcto funcionamiento.

“Obviamente esto también lo enlazaremos con la línea dictada por el ministro Heryck Rangel de impulsar el reciclaje, esto con un proceso de formación de la mano de las comunidades para disminuir el volumen de materiales aprovechables que llegan a los vertederos y de esta manera alargar la vida útil de los mismos”.

Plazo

En atención a una denuncia recibida el Minec Anzoátegui ordenó el saneamiento y la clausura de una estación de transferencia de desechos sólidos que estaba siendo operada desde las instalaciones de la Dirección de Infraestructura de la Alcaldía de Simón Rodríguez.

Tras realizar una inspección en compañía del alcalde Ernesto Raydan, la directora del Minec precisó que se acordó otorgar una semana de plazo para ejecutar la limpieza de los patios del organismo municipal.

“Entendemos que hay un problema y por eso estamos otorgando un lapso prudencial para el saneamiento que será fiscalizado por funcionarios del Minec y los vecinos. Es importante recordar que las alcaldías no tienen competencias asignadas para estaciones de transferencia”, señaló.