full screen background image

Saludanz alerta sobre posible aumento de enfermedades hídricas, por vectores y falta de higiene

164

Autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) informaron que debido a las actuales condiciones en las que se maneja la disposición de agua potable y de basura, el estado Anzoátegui podría manejar repuntes de enfermedades de origen hídricas, por vectores y falta de higiene.

Omar Aray, presidente de Saludanz y Omaira Gudiño, directora de Epidemiología, ambos  epidemiólogos, indicaron  que la prolongada suspensión del servicio de agua puede traer consecuencias en la ya precaria salud de la población.

En los actuales momentos, la recolección, traslado y disposición de basura es deficiente, aunado a esto, se suma la escasez de detergente para el lavado de ropa y lencería además de la imposibilidad de adquirir jabón para el aseo personal; la escases y racionamiento de agua son factores que agravan esta situación que repercute directamente en la salud de la población, refirió Aray.

Manifestó, que los habitantes de la zona norte de la entidad están recibiendo, durante las últimas semanas, el vital líquido completamente turbio, con mal olor y sabor, razón por la cual exhortó a Hidrocaribe a garantizar la potabilización y vigilar que el vital líquido sea insípido, inoloro e incoloro.

Por su parte, Gudiño, alertó la inminente aparición en ascenso de diarreas que son la expresión de infecciones por fiebre tifoidea, gastroenteritis viral, amibiasis, leptospirosis, escherichia coli, entre otras patologías, así como también enfermedades de piel asociadas a falta de higiene.

Aray destacó que de igual forma, el almacenamiento de agua contribuye a la proliferación de zancudos y por ende la aparición de enfermedades producidas por vectores como el dengue y el paludismo.

Recomendó a la población, además de filtrar, hervir el líquido que va a consumir.

Asimismo, a las autoridades competentes, como alcaldías, reforzar los planes de recolección y disposición de basura.

 “Consideramos que la prevención es primordial para evitar que se enferme la población, sin embargo, nuestro deber como ente de salud es garantizar la atención médica para el tratamiento de casos”, reflexionó Aray.