full screen background image

Santo Cristo de La Grita, Patrono del estado Táchira

370

Hace 408 años, el escultor, Fray Francisco, ofreció elaborar una imagen de Cristo crucificado para rendirle tributo especial y consagrarlo a La Grita luego del terremoto que destruyó la ciudad.

El franciscano trazó en un gran tronco de cedro la imagen y pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del diseño que tenía en mente. Pasaron los días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime, hasta que luego de una tarde de oración, a altas horas de la noche, oyó que en la pieza golpeaban las herramientas pasaban por la madera.

Al acercarse, observó cómo una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta. Al amanecer, contó la historia al resto de los peregrinos y al dirigirse todos al lugar, encontraron la imagen terminada.

Como todos los años, cada 5 y 6 de agosto, los feligreses celebran al santo Patrono con serenatas y misas que culminan con la procesión por el centro de la ciudad tachirense con la presencia de miles de creyentes y devotos.

La Gobernación del estado preparó un despliegue de seguridad para dar a conocer la fe y bondades turísticas de los tachirenses en esta fecha tan significativa para los feligreses desde el 1 al 6 de agosto, además Protección Civil Táchira tienen prevista la incorporación de aproximadamente 120 funcionarios de planta y 100 voluntarios que estarán en los 80 km que conforman la ruta desde San Cristóbal hasta La Grita aunado a las vías alternas, contando con un total de once puntos instalados en Mesa de Aura, páramo El Zumbador, Fundaceta, Parque de Angostura, La Quinta, el Santuario, Seboruco, Pueblo Hondo y dos en los puntos intermedios entre Santa Ana y La Quinta,  así como en el trayecto desde  Fundación hasta la capital Jaureguina.

Habrán disponibles además cuatro ambulancias y seis motos haciendo el largo recorrido; en cada carpa estarán activas 9 personas diariamente, las 24 horas, desde el 3 de agosto hasta el seis finalizando la tarde”, destacó Zambrano, a la vez que ratificó la disposición del equipo en atender, acudir al rescate y brindar primeros auxilios a quienes lo necesiten.

 

UR