full screen background image

Restablecida salud de ejemplar de mono capuchino en custodia del Minec

125

Este lunes fue dado de alta médica el ejemplar de mono capuchino de unos siete meses de edad que mantiene en custodia el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) del estado Amzoategui.

Katiuska Homsi, directora estadal del ente rector en ambiente indicó que cumpliendo con la norma dispuesta en la Ley de Gestión de La Diversidad Biológica, la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica y las líneas del ministro Herick Rangel, se procedió a garantizar la asistencia médica veterinaria al notar el cambio de comportamiento del espécimen.

“Con la colaboración del médico veterinario Xavier Velásquez, se determinó que el ejemplar de nombre Cristiano presentó una parásitosis gastrointestinal para lo cual se le recetó y cumplió un tratamiento con desparasitante y antibióticos durante tres días”.

Homsi señaló que para el Estado venezolano es una prioridad la preservación de las especies de la fauna silvestre para garantizar el equilibrio ecológico de los ecosistemas.

La funcionaria recordó que el espécimen fue rescatado en el mes de marzo al ser decomisado en un operativo que se realizó en conjunto con efectivos de la Coordinación Estadal de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“La gente hace un daño gravísimo al retirar las crías a sus madres de sus espacios naturales. Sobre esta especie podemos decir que son extremadamente territoriales y Cristiano por ser un bebé y además macho puede correr peligro al momento de la reintroducción. Es por eso que su liberación está todavía en evaluación”.