full screen background image

México elegirá presidente con AMLO encabezando las encuestas

306

Este domingo 1° de julio se celebran en México elecciones federales y locales en las que los mexicanos podrán elegir alcaldes, diputados locales y federales, senadores y al nuevo presidente del país azteca.

Aspiran a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional –Morena-; Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional –PAN-; José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional –PRI-, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

De ganar Andrés Manuel López Obrador –AMLO-, favorito hasta los momentos en las encuestas, cambiaría por completo el tablero político mexicano, que desde 1988 gira en torno a tres formaciones: el PRI, el PAN, como principal opositor desde el centro derecha, y el Partido de la Revolución Democrática PRD, que consiguió aglutinar apoyos en el centro izquierda.

Más de 900 observadores extranjeros, entre quienes destacan expertos de la Organización de Estados Americanos –OEA- y Naciones Unidas –ONU-, y unos 30.000 nacionales vigilarán las elecciones presidenciales, legislativas y provinciales del próximo domingo en México.

El INE autorizó la integración de 69 misiones y comisiones de vigilancia electoral, provenientes de 25 países para observar los comicios y evitar las sospechas de fraude electoral, que han sido denunciados, en todos los comicios celebrados desde 1988.

 

UR