full screen background image

Bomberos continúan trabajando para sofocar el incendio de Glasgow

104

Alrededor de medio centenar de profesionales del Cuerpo de Bomberos y de Rescate de Escocia (SFRS, por sus siglas en inglés) continúan trabajando hoy para terminar de sofocar el incendio desatado la pasada noche en la Escuela de Arte de Glasgow.

Según informó la organización en un comunicado, solo quedan “algunas llamas aisladas” de un fuego que se desató ayer a las 23.30 hora local (00.30 GMT) y que devoró el emblemático edificio del arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh por segunda vez en cuatro años.

Fue en mayo de 2014 cuando el edificio, considerado la obra maestra de Mackintosh, ardió por primera vez a causa un proyector que estalló en el sótano de la biblioteca y se propagó rápidamente por las cinco plantas del inmueble.

Los bomberos tardaron entonces cinco horas en apagar el incendio y lograron salvar el 90 % de la estructura.

Comenzaron entonces la labores de restauración, valoradas en entre 20 y 35 millones de libras (22 y 39 millones de euros) y en las que los actores Brad Pitt y Peter Capaldi ayudaron a financiar.

Estaba previsto que las obras concluyeran el próximo año y la escuela reabriera al público pero las llamas de anoche han reducido a cenizas esa pretensión, según afirmó el jefe adjunto del SFRS, Peter Heath.

“Ha sido una pérdida devastadora para Glasgow”, agregó el responsable.

El incendio, que se extendió también a un club nocturno y a una sala de conciertos colindantes al edificio, no ha provocado ninguna víctima mortal ni heridos.

El arquitecto de la “Glasgow School Art”, Charles Rennie Mackintosh, está considerado el arquitecto y diseñador más influyente de Escocia y este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.

Mackintosh era un delineante júnior de 28 años que trabajaba en una firma de arquitectos escocesas cuando diseñó los planos del edificio que alberga la escuela de arte.

Se trata de una construcción Art Nouveu que tardó doce años en completarse y que, tras abrir sus puertas en 1909, marcó el nacimiento de un nuevo estilo en la arquitectura europea del siglo XIX.

Entre sus antiguos estudiantes figuran nombres como los de los actores Robbie Coltrane y el del artista Peter Howson.

EFE/SPLL