full screen background image

La RAE incorpora al Diccionario Histórico del español 1.857 acepciones

115

La Real Academia Española (RAE) ha actualizado el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) con la incorporación de 1057 artículos en la plataforma de consulta en línea que contienen 1871 acepciones, 150 subacepciones y más de 22.000 ejemplos.

Entre las nuevas incorporaciones están las palabras formadas con neumo (pulmón), entre ellas neumococo, neumonía, bronconeumonía o neumólogo-a; las construidas con noso (enfermedad); la familia “morbo”, así como otras que designan alguna enfermedad concreta, como dengue, escorbuto, berbén, loanda, beriberi, chikunguña, leishmaniasis o podagra.

También palabras que designan animales -como las familias de ballena y mapache-; otras relativas a indumentaria -bikini, burka o tabardo-; instrumentos musicales -arpa, chirimía, chistu (y txistu), cítara, contrabajo, gaita, mandolina, pandorga o trombón-, y referentes a armas o máquinas bélicas, como ariete, balista, catapulta o rémington.

Las novedades, señala la RAE en una nota, proceden de diferentes corpus -especialmente, de los académicos-, diccionarios, ficheros, bibliotecas y hemerotecas digitales, “unos testimonios que dan cuenta del uso de las voces estudiadas”.

El NDHE, obra concebida como un diccionario electrónico, está dirigido por el académico José Antonio Pascual y pretende presentar “de modo organizado” la evolución del léxico español a lo largo del tiempo.

El sistema de trabajo establecido en el NDHE, explica la RAE, supera los límites impuestos tradicionalmente por el orden alfabético -el único posible en los diccionarios en papel- y organiza la redacción de los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente.

El objetivo fundamental del NDHE consiste en ofrecer a los filólogos, y al público en general, aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado.

Fuente: EFE