full screen background image

Barcelona se consolidó como primer destino turístico durante festividades de la Virgen del Valle 2017

80

Más de 121 mil personas visitaron Barcelona para celebrar las actividades programadas por los 106 años de la coronación canónica de la Virgen del Valle, posicionando a la capital anzoatiguense como primer destino turístico-religioso en el Oriente del país, así lo informó el alcalde del municipio Simón Bolívar Guillermo Martínez.

El jefe local refirió que en Barcelona se trabaja para impulsar el turismo como principal motor de diversificación de la economía local, presentando a la ciudadanía, opciones que permitan seguir potenciando el turismo y rescatar las tradiciones religiosas. “Estas actividades de encuentro familiar fortalecen el espíritu no solo de fe, encuentro y paz, sino que impulsan el acercamiento del pueblo con sus raíces a través de la toma de los espacios que han sido recuperados”.

En conformidad con este propósito se instaló un circuito turístico deportivo, recreacional y familiar en Caicara de Barcelona complementando el turismo religioso, “ofrecimos espacios para el disfrute de la familia, contando con 123 prestadores de servicios”, afirmó el alcalde Martínez.

Ciudad de Fe

Las actividades en honor a la Patrona de Oriente iniciaron con la tradicional bajada de la Virgen del Valle celebrada porsegunda vez en Barcelona, acto que marcó el inicio de las festividades el pasado 30 de agosto. El 31 de agosto se realizó el taller “Reencuentro con Nuestra Señora del Valle”, como parte de la programación, organizada por la Dirección de Cultura yFundapatrimonio para enaltecer a “Vallita”.

De igual modo, otra actividad que sirvió para reforzar los valores de amor, fe y convivencia fue la inauguración de la IV Exposición en honor a la Virgen en el museo Anzoátegui la cual contó con la exhibición del trabajo de más de 120 artistas plásticos de todo el país, obras que estarán expuestas durante un mes y el público tendrá la posibilidad de comprar las obras de arte.

Salud Barcelona también se sumó a la celebración realizando la “Ruta por la Paz y la Sanidad” en las clínicas vocacionales que el alcalde Guillermo Martínez ha inaugurado desde 2015 hasta la fecha, terminando en la Clínica Integral de los Niños donde el padre Arvicen Ramos ofreció una misa, para luego dirigirse a la capilla Cruz de los Lázaros, donde la feligresía entregó ofrendas a sus vírgenes.

El 8 de septiembre día del cumpleaños de la Reina de los Mares las actividades iniciaron a las 8: 00 am con la santa eucaristía oficiada por el padre Omar Salazar, una vez finalizado el acto religioso, se realizó la tradicional procesión con la nueva imagen de Vallita, regalo que el líder municipal entregó el año pasado a los devotos barceloneses, peregrinación que partió desde el centro histórico de la localidad hasta el parque Robert Serra.

Como ya es tradición, se realizó la bendición de las imágenes de la Patrona de Oriente donde varias comunidades tuvieron la oportunidad de mostrar más de 300 vírgenes que participaron por el mejor vestido. La celebración continuó por mar desde el sector Las Bateas de Maurica, donde más de 105 embarcaciones realizaron un colorido paseo, hacia Caicara, donde la virgenfue recibida con un concierto de galerones y bailes orientales.

Ritmo playero

Caicara no solo fue epicentro de conciertos y actividades recreativas deportivas y gastronómicas durante el sábado 9 y domingo 10, sino también un espacio para acoger a miles de personas que disfrutaron de la segunda válida de toros segunda copa Virgen del Valle, donde 112 coleadores de diversos estados del país tuvieron la oportunidad de participar en la práctica de este deporte nacionalpara un total de 16 ganadores.

El coleador, Jorman Dominguez, campeón nacional del estado Guárico, se alzó con el primer lugar del campeonato, el segundopuesto fue un empate entre Nestor Guayapero y Giovanni Zerpa y el tercer lugar quedó  Daniel Vargasluego de disputarse 25 turnos, 3 salidas, una ronda semifinal y una gran final.

También, el jefe local se unió a más de 5 mil personas que participaron en la carrera-camita 8k, como parte de las actividades programadas en honor a la Virgen del Valle y a beneficio de la Fundación Abansa Mi Refugio, quienes al llegar a playa pepe disfrutaron del ritmo de Crillo House.

Quienes participaron en la jornada del fin de semana ratificaron su satisfacción por la organización y seguridad, ya que se contó con más de 1200 funcionarios policiales.

 Humberto Navarro, corredor en la actividad calificó como una excelente experiencia las actividades en la que vecinos de la capital anzoatiguense pudieron compartir en familia, “espero sigan realizando este tipo de eventos” 

Redacción