full screen background image
Search
Jueves 20 julio 2017
  • :
  • :

Servicio electoral es un deber constitucional obligatorio

Servicio electoral es un deber constitucional obligatorio

Para los procesos electorales en Venezuela es elegido un grupo de ciudadanos a fin de que presten sus servicios en los centros comiciales, donde deben cumplir con las funciones asignadas y, en su espacio de competencia, velar por el desarrollo efectivo del proceso de votación.

Los prestadores de este servicio surgen de un sorteo público y automatizado realizado entre los inscritos en el Registro Electoral.

La escogencia se realiza el primer trimestre de cada año, en presencia de miembros de partidos políticos, tomando como base el último corte publicado del Registro Electoral.

Una vez que un elector es escogido para tal fin, será obligatorio el cumplimiento de sus servicios durante un año a partir de la fecha de la selección, considerando que es un deber establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 134.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), para realizar este servicio será necesario solo que el ciudadano escogido sepa leer y escribir.

El listado de escogidos es publicado en la página web del CNE, pero la información también puede ser consultada a través del número telefónico 0800-VOTEMOS (8683667) y mediante la mensajería de texto al número 2637.

¿Cuáles son las funciones?

La formación de los miembros de mesa y secretarios de las mesas electorales está a cargo de las Juntas Electorales, de acuerdo con las circunscripciones que les correspondan, y para tales fines pasan por un proceso de capacitación.

Tanto los miembros como los secretarios tienen la tarea de inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral y comprobar las adecuadas condiciones para la utilización del sistema de votación.

También están encargados de recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente; constatar que las actas y boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada; verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del CNE; y verificar que el equipo de votación esté completo, de conformidad con las indicaciones aprobadas por CNE.

Además, deben dejar constancia en el acta respectiva de que el sistema de votación funciona, que ejecuta el procedimiento de diagnóstico automático aprobado por el CNE y que este se corresponde con el centro de votación y la mesa electoral.

Asimismo, constatar, al finalizar la instalación, que el equipo de votación y el resto del material electoral están colocados en cajas debidamente cerradas y precintadas para su resguardo.

Tienen el deber de dejar en resguardo de los efectivos militares del Plan República el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el CNE.

Las excepciones

A pesar de que el servicio electoral es obligatorio, existen excepciones: Ser mayor de 65 años de edad; tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades; ser candidato o candidata en el proceso electoral; ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos; o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

También quedan exceptuadas aquellas personas que deban cumplir servicios de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias cuyas labores les impiden asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.

De ser escogido para prestar servicio electoral y si presenta algunas de esas causas, puede impugnar la decisión ante la Oficina Regional Electoral, la cual deberá remitir la solicitud de excepción a la Junta Nacional Electoral, indica una información del CNE.

Sanciones

En aquellos caso en la que el elector que sea seleccionado para prestar el servicio electoral incumpla injustificadamente con las tareas asignadas, será sancionado con multas de entre 15 y 50 Unidades Tributarias (de 4.500 a 15 mil bolívares), o arresto proporcional, a razón de un día por UT.