full screen background image
Search
Viernes 21 julio 2017
  • :
  • :

90 productores iniciaron taller de formación sobre manejo, cultivo y resguardo de semillas

90 productores iniciaron taller de formación sobre manejo, cultivo y resguardo de semillas

El alcalde de Barcelona, Guillermo Martínez Vílchez, y la Corporación Agrícola de Venezuela, 90 campesinos de los sectores Querecual y María Josefa iniciaron el ciclo de talleres para aumentar densidad de siembra, mejora de cultivos y preparación de suelos.

El jefe local indicó que esta es la primera etapa de planificación de todo un conjunto de elementos que comprende el apoyo técnico en las fincas y terrenos de los productores, y el financiamiento de insumos o capital en bolívares. “Nosotros los vamos a acompañar, uno por uno (…) el objetivo es sembrar dos mil 250 hectáreas de  maíz, frijol y caraotas”, señaló el mandatario.

Martínez anunció además que ayer (jueves) inició el proceso de mecanización en cada uno de los terrenos junto con la llegada de la primera parte de las semillas. Agregó que contarán con cuatro tractores y dos rastras, provenientes de la gobernación del estado Anzoátegui, alcaldía de Barcelona y el sector María Josefa de la región.

Refirió la experiencia con los caficultores de la parroquia Bergantín como ejemplo de buenas prácticas que implementar en este sector. Asimismo informó que durante los próximos días se estarán dictando talleres en los seis ejes de desarrollo de la parroquia Naricual (Tocoropo, Carabobo, Curataquiche Querecual I, II y III), de acuerdo con los rubros específicos de los agricultores.

Emprendimiento

De acuerdo al llamado de mujeres, hombres y jóvenes de Querecual, el Instituto de Emprendimiento y Economía Productiva (IEEP) inició el curso de capacitación que ya ha desarrollado en diferentes sectores de Barcelona para ayudar a creativos de la ciudad a desarrollar sus habilidades y destrezas como instrumentos de sustento.

El alcalde Guillermo Martínez puntualizó que desde este lunes están participando casi 250 emprendedores en rubros como fabricación de queso, textil, peluquería, helados artesanales, entre otros. Agregó que la duración estas formaciones, así como las del plan pecuario, tendrán una duración de seis semanas.

Douglas Romero, productor del sector, manifestó su agradecimiento al mandatario capitalino por el compromiso de ayudarlos en la mecanización y obtención de semillas. “Ya sabemos que tenemos el conocimiento artesanal, pero aquí nos están enseñando las técnicas para en un futuro almacenar nuestros propios cultivos y no depender de otros entes”, expresó

Servicios Públicos

Igualmente, en el marco del Plan Masivo de los Servicios Públicos, la alcaldía del municipio Simón Bolívar realizó un abordaje de limpieza integral en el sector Querecual de la Parroquia Bergantín, así lo informó el presidente de la Corporación de Servicios Públicos (CSP), Francisco Figueroa.

Señaló que para este operativo fueron desplegadas más de 100 personas de la CSP para realizar labores de hídrica, electricidad, barrido, pintura y mantenimiento general.

“Hoy estamos beneficiando a  más de 15 mil habitantes de la parroquia Bergantín a través de este abordaje masivo que busca optimizar la calidad de vida de nuestros vecinos, lo importante es que ellos como comunidad organizada tomen conciencia y  logren mantener las calles limpias”, puntualizó Figueroa.

El funcionario destacó que lograron limpiar dos avenidas principales y cinco calles transversales, al tiempo que señaló que desmalezaron más de mil 700 metros lineales y recolectaron 25 metros cúbicos de desechos sólidos.

“Este plan masivo tiene como objetivo llegar a cada rincón de nuestro municipio, hoy estamos desplegados en la primera parroquia foránea, pero las vamos a abordar todas, eso es lo que quiere nuestro alcalde Guillermo Martínez” resaltó Figueroa.

Asimismo, el presidente de la CSP también señaló que realizaron una asamblea de ciudadanos en conjunto con el gabinete social de la alcaldía del municipio Simón Bolívar para atender las necesidades de los habitantes de Querecual.

Destacó que realizarán mejoras en materia de infraestructura, y deporte, al tiempo que señaló que el próximo sábado realizarán una inspección para optimizar el alumbrado público de la comunidad.

“Yo aplaudo este tipo de acciones que lleva a cabo nuestro alcalde joven Guillermo Martínez, y agradezco que este pueblo sea tomado en cuenta para impulsar su gestión a través de obras que contribuyan con el bienestar social” expresó Arquímedes García, habitante de Querecual.

Redacción