full screen background image
Search
Domingo 25 junio 2017
  • :
  • :

Canciller de Nicaragua en la OEA: Es ‘inadmisible’ reunión de ministros sin aprobación de Venezuela

Canciller de Nicaragua en la OEA: Es ‘inadmisible’ reunión de ministros sin aprobación de Venezuela

Denis Moncada, canciller de Nicaragua ante la Organización de Estados los Estados Americanos (OEA), calificó “inadmisible” la reunión de consulta para tratar la crisis de Venezuela sin previamente solicitarle su autorización al país.

“Exigimos el cese del hostigamiento político y las acciones de boicot al diálogo en Venezuela, y la continúa descalificación que viene realizando el gobierno del presidente Nicolás Maduro, encaminados a promover el diálogo entre los hermanos venezolanos. Lamentamos que un grupo de países continúen con una visión parcializada en sus apreciaciones y enfoques, procurando desacreditar y aislar al gobierno de Venezuela, inscribiéndose a esta acción dentro de una ofensiva más amplia de desestabilización tendiente a generar un golpe de Estado progresivo en ese país. Para el gobierno de Nicaragua inadmisible esta reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores y que haya sido convocada para violar y atentar contra la soberanía del Estado venezolano y este sea el objetivo último a seguir. Esta reunión de consulta no contar con la autorización del Estado concernido, obtiene como resultado que: los acuerdos, resoluciones y decisiones no pueden ser impuestas bajo ninguna circunstancia al gobierno de Venezuela y tienen la nulidad al inicio y absoluta, tales acciones deben de cesar”, dijo Moncada.

Manifestó que “reiteramos nuestro respetuoso llamado a este grupo de Estados miembros de esta organización para que ajusten su comportamiento y actuación internacional de conformidad con los principios del derecho internacional y de la propia carta de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, ninguna cuya disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción externa de sus Estados miembros. Esta organización como foro de diálogo está llamada a fomentar la paz, a defender la soberanía de los Estados y a robustecer la colaboración entre los mismos y a respetar el principio de la no injerencia en sus asuntos internos. Exhortamos a los Estados miembros a que hagan gala del buen juicio y cordura y se abstengan de seguir interviniendo en los asuntos internos de Venezuela y si genuinamente están interesados en ayudar, empiecen por respetar la soberanía de este país”.

Fuente: Panorama.