full screen background image

Deserción escolar está entre 20% y 30%

69

La educación en Venezuela es otro de los sectores que se ha visto afectado por la situación de crisis económica que se viven en el país.
Enviar a un niño al colegio se convirtió, para muchos padres, en una tarea difícil, puesto que nada más costear los gastos de la merienda o llenar la lonchera del infante hoy requiere mucho más que en años pasados.
El secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en la región (Stea), Juan Muñoz, señaló que el índice de deserción escolar, para el período 2015-2016 cerró entre un 20 y 30 por ciento.
A su juicio, la cifra es alarmante, puesto que el porcentaje debería ir cada año en descenso. La causa se la atribuyó, sin duda, a la situación económica del país.
“Para muchos padres, más que todo en el último lapso se les hizo imposible mandar a sus hijos a clases porque, o no tenían dinero o no tenían comida para prepararles la lonchera”, expresó.
Con respecto a los traslados de colegios privados a públicos, debido a los aumentos en las matrículas, Muñoz indicó estiman que la demandan en las instituciones públicas se incremente en al menos, 40%.
En relación, aseguró que los colegios del estado no están capacidad de albergar a más estudiantes, por lo que considera necesario para solventar la situación la construcción de más escuelas en la entidad.
Refirió las declaraciones de la Autoridad Única de Educación, Carmen Castillo, en las que ésta afirmó que las escuelas públicas están en la capacidad de recibir a cuantos se inscriban, y las calificó de “irresponsables”.
“Es una irresponsabilidad que la directora diga que pueden soportar la demanda, cuando se sabe el sector está en total decadencia”, manifestó. Indicó que solo un número muy bajo de escuelas pueden soportar la carga de más estudiantes.
Hizo énfasis también en déficit de la aplicación del Sistema de Alimentación Escolar (SAE) que, a su juicio, desde hace mucho no funciona en su totalidad. “El SAE está desmejorado totalmente”, aseveró.

Anny Guaicara