full screen background image

Plan de fumigación se quedó en letra muerta desde el 2014

73

BARCELONA.- Por la falta de coordinación entre las alcaldías, Salud Pública y Salud Ambiental, desde el 2014 no se fumiga en sectores populares del estado Anzoátegui, lo que ha generado la proliferación del zancudo Aedes aegypti y con ello la alta incidencia de enfermedades virales como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y ahora zika.
La directora regional de epidemiología del Instituto Autónomo Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Marisela Azócar, indicó que actualmente coordina con autoridades de los cuatro municipios de la zona norte (Bolívar, Sotillo, Guanta y Urbaneja) un plan de acción para la eliminación de criaderos del zancudo. Para los otros 17 municipios de la entidad se estima empezar a trabajar la semana entrante.
Pero además de no coordinar las acciones con las autoridades municipales, otro factor que ha impedido el trabajo de salud pública es la falta de insecticidas.
“Solo por parte de Saludanz, ya pedimos 500 litros de insecticida porque no hay, y la última vez que nos llegó fue en diciembre y una pequeña cantidad, sin embargo, con esto no bastará, así que cada alcaldía debe comprar sus productos”, comentó Azócar.
“Desde que empezó a aparecer el virus de chikungunya, nadie se ocupó a eliminar los criaderos, y lógicamente estas son una de las consecuencias”, apuntó la epidemióloga.
La especialista indicó que el trabajo en cada municipio involucra a las comunidades porque se promueve la formación de las brigadas en cada sector para eliminar criaderos y con el apoyo de las alcaldías y empresas recolectoras de basura retirar cachivaches en donde se forman. Posterior a eso se realizará una inspección que garantice que la fumigación sea efectiva. “Estas acciones se deben ejecutar cada mes, no solo cuando hay un brote de enfermedades”, dijo.

Comprobados
La epidemióloga aseveró que en diciembre del año pasado, sólo dos casos fueron confirmados como positivos de zika, uno en Barcelona y otro en Anaco, sin embargo, en lo que va de mes, ya se han enviado 45 muestras al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, donde procesan las muestras.
Alertó que los casos de dengue -tipo I y II- y cuadros febriles van en aumento.
Según Azócar, durante la semana epidemiológica dos (hasta el 17-01-2016) se reportaron 3 mil 61 casos febriles, 21 de dengue y hasta ahora, cero registros de chikungunya.
“Hasta ahora, el eje metropolitano del estado se mantiene en zona de seguridad para casos de dengue y chikungunya, mientras que Aragua, Anaco y Libertad en zona de riesgo, por la alta incidencia de cuadros febriles, toda la entidad está en zona de riesgo, por lo que se están haciendo constantes pruebas en cada comunidad en donde se registren uno de estos casos, para igual ser evaluados y enviados al instituto de higiene”, informó.
De igual manera, comentó que debido a la afluencia de personas con síntomas virales, Saludanz volvió a encargar otro lote de medicamentos como acetaminofén, soluciones y antihistamínicos, para ser distribuidos en los centros asistenciales de la red pública.

Sin confirmar
La epidemióloga regional desmintió la información que dio el presidente del Colegio de Médicos de la zona sur de Anzoátegui, doctor Fernando Guevara, el pasado 17 de enero, cuando aseveró que habían tres casos existentes de Guillain-Barré.
“Esto es completamente falso, este año no se ha comprobado ninguno, si bien es cierto, que actualmente hay un posible caso en la Clínica Santa Ana y ya se enviaron las muestras”, detalló.
A su vez, informó que a través del Ministerio de Salud, se solicitó inmunoglobulina y kits para diagnósticos del síndrome, que serán distribuidos en los grandes hospitales para tratar la enfermedad. “Específicamente en este estado se hizo un pedido de 15 kits y estarán en el Razetti, que es para un cambio de plasma ya que éste es el único hospital que tiene los aparatos”, destacó.

Victoria Anchieta