full screen background image

“Exigimos policías dentro de la UDO”

35

BARCELONA.- Luego de responsabilizar al paro de clases de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo) como la causa principal de los tres hurtos registrados en el alma máter, el movimiento estudiantil UDO 7 se pronunció nuevamente para exigir al gobierno regional que resguarde las instalaciones.

El presidente de la organización, estudiantil, Tomás Pérez, expresó “exigimos policías dentro de la UDO”.

El bachiller reconoció que aunque se asigne un presupuesto para la academia, es necesario que se preste un “apoyo”.

Entre otras peticiones, fue enfático al solicitar a los profesores de las facultades de la casa de estudios que extiendan el semestre en curso, el cual debió iniciar en octubre y finalizar en marzo de este año. Sin embargo, actualmente hay estudiantes que no han asistido a su primera clase.

“El llamado es a a asistir, luego de que Apudo decidiera finalizar este paro”, comentó.

Pérez señaló que ya introdujeron documentos en instancias judiciales contra algunos catedráticos.

“La última palabra la tiene el tribunal, y será este el que se pronuncie”, advirtió el dirigente estudiantil.

También aseguró que están convencidos que la paralización de actividades académicas tuvo un fin electoral, debido a que solo buscaba un triunfo opositor en las pasadas elecciones parlamentarias.

Apoyo

Desde el Sindicato Bolivariano de Profesores de la Universidad de Oriente (Sibproudona), la profesora Julia Marcano, consideró que es necesario que sus colegas vuelvan a las aulas la próxima semana.

Marcano destacó que el Gobierno presentó propuestas salariales que cumplían a las peticiones de los gremios, pero no entiende por qué se mantenía el paro.

El pasado jueves, se acordó en la UDO de Nueva Esparta y Anzoátegui reiniciar las actividades. Hasta ayer no se observaban más de 100 estudiantes en el alma máter.

Rechazan llamado

Para el profesor universitario, Tirso González, es “ilegal” el llamado a reinicio de clases convocado por Tirso García desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo).

González aseguró que la decisión no tuvo consulta en el gremio. Además “irrespeta” la base profesoral.

El catedrático se comprometió a pronunciarse el próximo 18 de enero sobre el retorno a sus actividades laborales. Señaló que sigue la lucha, y también acompañan la propuesta desde la Asamblea Nacional que busca declarar en emergencia a las universidades públicas del país. También agregó que el gobernador encargado, Nelson Moreno, “debe recordar que la UDO es parte del estado Anzoátegui.

Luis Fernando Yépez