full screen background image

Saab: Leopoldo López está en condiciones absolutamente dignas

77

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab fue entrevistado por el medio argentino Página 12 y habló de diversos temas. Entre ellos la matriz de opinión que se ha creado alrededor de los llamado “presos políticos” para justificar medidas injerenciastas en presunta defensa de los derechos humanos.

La visita de Saab a Brasilia, donde fue recibido por el canciller Mauro Vieira, coincidió con la publicitada gira de las esposas de dos opositores presos (Leopoldo López y Antonio Ledezma), que solicitaron pero no consiguieron una audiencia con la presidenta Dilma Rousseff.

A continuación parte de la entrevista:

–Las esposas de López y Ledezma dijeron que en Venezuela hay un régimen autoritario con presos políticos.

–Primero digo que en la república bolivariana existen cinco poderes, yo encabezo uno de ellos, y respeto la autonomía de los otros. Los señores López y Ledezma están siendo procesados por tribunales penales completamente autónomos del poder político. En el caso de López se lo acusa de su presunta autoría intelectual de una avanzada violenta iniciada a principios de 2014 donde hubo 43 muertos. Se le imputa el haber instigado a la insurrección violenta y desconocer a las autoridades electas.

–El ex presidente Fernando Henrique Cardoso recibió a las mujeres de los presos y tuvo duros conceptos contra Venezuela.

–Eso fue una injerencia inaceptable por parte del ex presidente Cardoso, esta actitud de Cardoso y de su pupilo (Aécio) Neves (líder del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña) debe cesar, no se puede consentir este tipo de injerencias lesivas para la soberanía nacional de mi país. Esto es inadmisible, es una agresión, lo digo y afirmo en mi condición de presidente de uno de los cinco poderes de la república, que es el Poder Ciudadano. Es lamentable que Cardoso se sume a estas campañas.

–¿Los presos están recluidos en condiciones dignas?

–De nuestra parte, como instituto responsable de velar por los derechos humanos, le puedo decir que hemos visitado a López en su lugar de detención y hemos comprobado que está en condiciones absolutamente dignas. En el caso de Ledezma le digo que él ya no está en un presidio. Me parece importante destacar que Ledezma está en su casa para que lo sepa la opinión pública internacional, que muchas veces es engañada por las grandes cadenas mundiales. Ledezma tuvo un problema de salud, creo que tuvo una hernia, se le permitió que dejara el lugar de detención y se le aplicó una medida sustitutiva por la cual fue trasladado hasta su domicilio.

–Políticamente hablando, ¿cuál es la representatividad de ambos?

–Ellos son una parte de la oposición, la parte más radicalizada y extremista, que es vista con simpatía por Estados Unidos. Es gente que optó por la vía insurreccional, de desconocimiento de la legitimidad de un presidente como Nicolás Maduro, que ha sido electo (en 2013) con una ventaja de más de 200 mil votos. En ningún país se discute la legitimidad de un presidente que ganó las elecciones, ni Al Gore objetó la polémica victoria de George Bush, y en 2014 la ultraderechista agrupación Arena cuestionó el triunfo muy estrecho (por 0,3 por ciento) del Frente Farabundo Martí. Me parece muy importante que la opinión pública de Brasil sepa que López y Ledezma no son representativos de toda la oposición venezolana, que ésa es una mentira que corre en las cadenas internacionales, que se repite mucho en la CNN.

Página 12