El Comité Olímpico Australiano (AOC) decidió no enviar ningún deportista a los Juegos Olímpicos de Tokio si estos se mantienen en 2020. Le indicaron a sus atletas que piensen en prepararse para disputarlos en el verano de 2021.

El AOC, tras reunir a su comité ejecutivo por teleconferencia, acordó seguir los pasos de Canadá, el primer país que expuso oficialmente su renuncia a los Juegos si, dentro de cuatro semanas -el plazo que se ha dado el Comité Olímpico Internacional para adoptar una decisión definitiva- se mantienen las fechas.

«El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias», señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría «reunir un equipo» aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

Deportistas no acudirán a los Juegos Olímpicos

Matt Carroll, director ejecutivo del AOC, afirmó que hay muchos deportistas preparándose en el extranjero, con restricciones de viajes y en una situación insostenible. Anunció que se comunicará con sus federaciones nacionales para explicarles la nueva situación, tras decidir que no acudirán en 2020 a Tokio.

«Ahora estamos en una posición en la que podemos planificar con una mayor certeza», indicó.

Por su parte, el jefe de misión del equipo australiano para los Juegos de Tokio, Ian Chesterman, informó que aportó su visión tras comunicarse con atletas de más de 25 deportes.

Canadá pide al COI programar los JJOO en 2021

Canadá anunció que para evitar riesgos no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ofreció todo su respaldo si se posponen por un año.

El Team Canadá optó por no esperar plazos por parte del COI y a través de sus redes argumentó que hay riesgos para la salud de sus deportistas debido a la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, determinó que no llevará representaciones para los Juegos Olímpicos, previstos en principio del 24 de julio al 9 de agosto. Y tampoco para los juegos Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

Fuente: elnacional