TikTok negó haber pedido a sus moderadores que eliminaran u ocultaran videos publicados por usuarios considerados «feos» o en entornos pobres por la plataforma.

Las declaraciones de la compañía china llegan después de que saliera a la luz un documento en el que TikTok pedía a sus moderadores que suprimieran las publicaciones de algunos usuarios. Aquellos que tenían una «forma anormal del cuerpo», «demasiadas arrugas» o un «aspecto facial feo» se eliminaban de la plataforma. También se eliminaba contenidos grabados en «barrios marginales» y en los que aparezcan «viviendas en mal estado».

El documento fue filtrado por The Intercept. Ahora, la compañía aseguró en un comunicado al que tuvo acceso Europa Press que «la mayoría» de estas normas «ya no se utilizan» o no han estado en vigor nunca.

Asimismo, el documento también muestra que la compañía pidió a sus moderadores que censuraran transmisiones en directo sobre «contenido ideológicamente indeseable».

«La mayoría de las normas que se presentan en The Intercept ya no se utilizan, o en algunos casos parecen no haber estado nunca en vigor. Pero es correcto que para la transmisión en directo, TikTok se mantiene especialmente alerta para mantener el contenido sexual fuera de la plataforma», indicó TikTok.

Transparencia

En enero, TikTok publicó por primera vez una guía con sus principios rectores de moderación para que todo el mundo comprobara cómo se modera y regula el contenido dentro de la plataforma. La decisión se tomó con el objetivo de aumentar la transparencia y ganarse la confianza de sus usuarios.

Fuente: elnacional