Tres turistas italianos que arribaron a Cuba el pasado lunes son los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus en la isla, causante de una pandemia mundial, anunció el miércoles el gobierno.

El laboratorio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana «informa que tres de los cuatro turistas (italianos) aislados desde ayer (martes) resultaron positivos al nuevo coronavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado leído en la TV estatal.

«La evolución de los tres pacientes confirmados es favorable y ninguno, hasta el momento, presenta peligro para su vida», agregó el documento.

El ministerio aseguró que mantiene bajo vigilancia y control epidemiológico «a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos».

Los turistas italianos visitaban la ciudad colonial de Trinidad, 350 km al este de La Habana, cuando fueron detectados con «sintomatología respiratoria» por los servicios de vigilancia del país y trasladados «de forma inmediata» al IPK.

Todos ellos habían entrado a la isla a través del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. El turismo es uno de los principales motores económicos del país.

Cuba se convirtió así en el decimosegundo país de América Latina en registrar casos del nuevo coronavirus, expandido en más de un centenar de países y declarado como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).