Programa Nacional de Defensoras Comunales, fue socializada en la III Jornada de capacitación  con perspectiva feminista  a servidoras y servidores públicos de la alcaldía del municipio Simón Bolívar a través del Instituto Municipal de la Mujer (ImMujer) Tibisay Fernández.

La actividad se estará realizando todos los martes del primer trimestre 2020, en el Centro Cultural Rosa Banús de Barcelona, donde ya, se han dictados tres Talleres con la participación de la presidenta de ImMujer, Roxana Báez y la vicepresidenta de la Cámara Municipal de Barcelona Anyer Henríquez Medina.

En la actividad, Báez, sostuvo que los encuentros tienen como finalidad “formar, orientar e impulsar el Feminismo para superar la cultura machista y el patriarcado como sistema de opresión social de lo femenino, y como vehículo para visibilizar los Derechos Humanos con perspectiva de Género”.

Unos de los temas abordados en el tercer encuentro Feminista fue la participación protagónica de las mujeres en lo comunal, cuyo propósito es transferir competencias al Poder Popular en actividades de prevención y abordaje social de personas víctimas de violencia.

Asimismo, incorporar a las mujeres organizadas para la erradicación de la violencia machista en Venezuela. Informó Báez, que en el municipio Simón Bolívar se han formado hasta la fecha 325 Defensoras en diversos sectores.

Añadió además que, la misión para la  transformación social de la ciudad,  lo lidera el alcalde del municipio Luis José Marcano, quien respalda las luchas de inclusión de la mujer venezolana, para declarar a Barcelona capital Feminista y  libre de  violencia machista.

Hasta la fecha se han impartido tres formaciones: El Feminismo;  Desnudando La Cultura Patriarcal  y  Las Defensoras Comunales  en el ejercicio Comunal, esta última  alineada a la política del Alcalde de empoderar y transferir competencias a  las Comunas Organizadas.

Cabe resaltar que esta formación será impartida por ImMujer los días martes desde  las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía, hasta el mes de marzo del año en curso.