Dos soldados fueron heridos y seis vehículos incinerados sobre una vía del noroeste de Colombia, en un ataque que las autoridades atribuyeron este martes a guerrilleros del ELN.

El lunes por la noche, el Ejército de Liberación Nacional “quemó seis vehículos que transitaban por el sector el Socorro”, en el municipio de Valdivia, departamento de Antioquia, indicó el Ejército en un comunicado.

Los militares reaccionaron enfrentando a los rebeldes.

Dos soldados resultaron “levemente heridos, no hubo muertos, ni capturados”, dijo el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército, a RCN televisión.

Según el oficial, los guerrilleros “pretendían colapsar la vía al quemar 40 vehículos en distintos puntos”.

Las autoridades retomaron este martes el control de la vía que conecta a Medellín (capital de Antioquia) con la Costa Atlántica.

El presidente Iván Duque ordenó por Twitter reforzar la «presencia» de las Fuerzas Militares, «ante intimidación de criminales a transportadores».

Reconocida como la última guerrilla en Colombia tras el acuerdo de paz de 2016 que condujo al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo en puntos urbanos.

Surgida en 1964, la organización armada opera en 10% de los 1.100 municipios colombianos, según investigaciones independientes.

La zona donde se produjo el ataque rebelde «es una de las mayores áreas sembradas de coca en el departamento de Antioquia», aseguró el general Ramírez.

Fuente: elnacional