Tras varios días de incertidumbre, el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, será el presidente de Uruguay por los próximos cinco años.

Con el 75.37% de los circuitos escrutados y un provisorio de los votos observados incluído, se calcula que la tendencia es irreversible: 934.570 votos para Lacalle Pou, 779.796 para el Frente Amplio.

El presidente electo tuiteó: «Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes». El Partido Nacional lanzó una convocatoria para celebrar el triunfo para este viernes a las 18:30 en las calles montevideanas.

Mientras tanto, el candidato del FA, Daniel Martínez, reconoció elresultado: «La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto».

Con esta noticia, Uruguay da un giro hacia la derecha, después de 15 años de progresismo del Frente Amplio: gobernó Tabaré Vázquez desde 2005 a 2010, José ‘Pepe’ Mujica hasta 2015 y luego hubo un tercer período también de Vázquez.

El flamante presidente electo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) asumirá en marzo de 2020 por cinco años de período. Entre sus promesas, está la de reducir el déficit fiscal y mejorar la seguridad (uno de los ejes principales de la campaña).

Este lunes comenzará la transición. Lo afirmó la vicepresidenta actual, Lucía Topolansky.

Fuente: actualidadrt