Amores Maracaiberos, de la autoría de Argenis Sánchez e interpretado por el grupo Saladillo 70, se convirtió en la Gaita del Año del Festival organizado por la Alcaldía de Maracaibo, que en esta edición le rindió un homenaje al compositor y cronista José Marrero.

La agrupación 2 Pa’ 3 con «Hasta mi último aliento», escrita por Lenín Zuleta, se quedó con el segundo lugar; y «Nunca perdamos la fe», de Gaiteritos de Lucía, el tercer lugar.

El sonido del cuatro, la tambora y la charrasca se apoderó del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), la noche de este miércoles 27 de noviembre, cuando se interpretaron los 10 temas finalistas, escogidos entre   36 que concursaron en total.

Con la presentación de Danzas Típicas Maracaibo se abrió el espectáculo para escuchar el tema Brillo de la Navidad, del Tren Gaitero; La gaita que soñé, de La Comba; Ese es mi abuelo, de Los Zagalines del Padre Vilchez; Llegó la Navidad, de La Firma de Oro; Nunca perdamos la fe, de Gaiteritos de Lucía; Maracaibo bendita, de Gabana; Águila y cardenal, de Cardenales del Éxito; Hasta mi último liento, de 2 Pa’ 3; Amores maracaiberos, de Saladillo 70, y La gaita de buena estrofa, de Alitasía.

Cada una de las composiciones  fue anunciada por sus autores –gaiteros de trayectoria– como Nelson Romero «El Ayayero»; Miguel Ordóñez, presidente del Instituto Municipal de la Gaita (Imgra); Danelo Badell, Ozías Acosta, Jerry Sánchez, «La Beba» Deyanira Bravo Enmanuels y reconocidos locutores y cantantes como León Magno Montiel y Leopoldo Blanco, entre otros.

«Así como la Chinita y el Puente; la gaita es la que nos determina como maracaiberos (…), por eso hemos rescatado este festival por todo lo alto para marcar un antes y después, más nunca nadie le bajará su nivel. Se hizo una inversión en la creatividad con el mejor equipo, y reunió a todos los gaiteros (…)», expresó el alcalde Willy Casanova.

El homenajeado del festival, José Marrero, hijo de la parroquia Santa Lucía, conocido por escribir emblemáticas gaitas como El bus de madera y Como no voy a cantarte recibió, de manos de la autoridad municipal, la Orden Ricardo Aguirre creada, el año pasado, para distinguir a gaiteros y compositores de la ciudad y de la región.

En el evento, con un video llamado Memorias, fueron recordadas las voces de aquellos gaiteros que en vida brindaron sus aportes, entre ellos Ricardo Aguirre, Simón García, Betty Alvarado, Astolfo Romero, Jairo Gil, Pedro Rossell, Sundín Galué, Humberto ‘Mamaota» Rodríguez y Luis Escaray.

Tras culminar con la presentación de las 10 finalistas,  ‘El Ayayero’, Lula López, Jerry Sánchez, Luis Ángel Aguirre, Danelo Badell subieron al escenario para cantar un popurrí recordando algunos de los temas más conocidos, además de rendirle honores a la Réplica de La Chinita que estuvo presente regalando bendiciones a todos los presentes.

Los chimbángueles también se hicieron sentir con la imagen de San Benito, que puso a bailar a los presentes.

Los ganadores recibieron un premio de 8 mil dólares, para el primer lugar repartidos en 3 mil dólares para el compositor y 5 mil dólares para la agrupación; 6 mil dólares, para el segundo, 2 mil para el compositor, y 4 mil dólares para la agrupación; para el tercer lugar. Del cuarto lugar en adelante recibieron 1.000 dólares, explicó Heidy Molero, presidenta del comité organizador.

El espectáculo culminó con la interpretación de la Gaita del Año que describe cómo eran los amores en la capital zuliana en épocas pasadas.

Fuente: panorama