El joven Rufo Chacón ya obtuvo las prótesis oculares y el sistema de inteligencia artificial que le permiten conectarse con su entorno, indicó el doctor tratante, Miguel Salinas.

Asimismo, agregó que «ya estamos en la fase final del proceso, ya tenemos las prótesis al 95% terminadas, falta un pequeño ajuste que esperamos hacerlo a última hora cuando Rufo viaje a Venezuela, podemos ajustar máximo que nosotros pretendíamos. Hay una parte propiamente estética, es decir, de dar forma a sus cavidades y que visualmente lo veamos con sus dos ojos y después la parte funcional de los párpados y músculos que le da un aspecto muy natural», señaló el galeno este miércoles.
Salinas señaló que el siguiente paso es que Rufo use las prótesis para que las cavidades se vayan adaptando a ellas pero que de momento se ha conseguido muy bien a nivel estético, «todo ha ido perfecto, le hemos conseguido mucho movimiento, todo el movimiento, a todos los lados y hemos implementado el dispositivo Arcan, para detectar objetos y caras y darle mucha autonomía».

Detalló que el sistema de IA (inteligencia artificial) es pequeño y liviano, así como fácil de utilizar y que se han realizado pruebas en los últimos días.

«Rufo se siente bastante bien con él (sistema), puede leer periódicos, leer textos delante suyo, el dispositivo hace la fotografía y lee exactamente lo que pone la foto», precisó y agregó que el sistema no es precisamente para deambular, sino que lo que hace es que su entorno lo va a reconocer y va memorizar objetos y rostros, que es muy importante. «Si su mamá se pone adelante, le dice el nombre», señala.

Durante una entrevista con Sergio Novelli, el joven expresó que se siente bien y animado porque el sistema le da motivación y aprovechó para agradecer a Yaser Dagga, presidente de Frigilux, pues afirma que ha sido «la base fundamental de todo esto» y al doctor Salinas por implementarle las prótesis oculares «las cuales me habrán quedado perfectas».

Fuente: eluniversal