La noticia remeció a todos los sectores políticos del país y generó expresiones de regocijo entre los partidarios y simpatizantes de Fuerza Popular, aunque nadie celebró con más euforia que Mark Vito Villanella, esposo de la excandidata presidencial, «residente» desde hace trece días en una carpa en el frontis del penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

«El tribunal no ha absuelto, no ha dicho que la señora Keiko Fujimori es inocente», remarcó una y otra vez el magistrado ponente en el caso del hábeas corpus presentado por la familia Fujimori.

Tanto en la conferencia de prensa como en Canal N por la noche, Blume mostró mucha preocupación por aclarar la naturaleza del fallo.

«El tribunal (Constitucional) no tiene la función de absolver o de condenar. Lo que hace es garantizar que en un proceso se defiendan los derechos fundamentales que tienen las personas».

«En consecuencia, del análisis que hemos realizado de este caso, observamos que ha habido una afectación al derecho de la libertad personal», precisó.

En otros términos, el ítem de afectación del derecho a la libertad personal obtuvo los votos a favor de los magistrados Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez.

Votaron en contra Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Manuel Miranda Canales.

Blume concluyó: “Dejo aclarado que el TC no ha juzgado el tema de fondo (…) Esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, que el TC respeta de manera escrupulosa”.

En tono enérgico, Blume aseguró que la resolución a favor de Fujimori evidencia que el TC no actúa «lavándose las manos y mucho menos actuando en forma pusilánime».

Fuente: correo.pe