La jornada de protestas convocada en Colombia para este jueves comenzó a primera hora de la mañana con una serie de bloqueos en distintas ciudades del país, cuya expresión más patente se ha visto en Bogotá, donde el transporte público ha sufrido numerosas interferencias y se ha visto un flujo vehicular menor al habitual.

Grupos de manifestantes bloquearon la salida de autobuses de algunas estaciones del sistema Transmilenio en el sur de la ciudad, lo que dejó a miles de ciudadanos sin medio de transporte para acudir a sus trabajos. En otros casos, barricadas en las principales avenidas forzaron el retorno de los buses a sus bases. «De detiene la flota y se cancela alimentación. Los buses inician retornos en la estación 21 Ángeles”, explicó Transmilenio en Twitter.

Si bien las marchas están convocadas en el centro de la capital, lo cierto es que habrá concentraciones en distintos puntos, mientras que hay varias columnas de manifestantes que avanzarán desde el norte, sur y occidente de la ciudad. En el populoso sector de Suba, en el noroeste de Bogotá, ya temprano se registraron bloqueos al transporte público y hubo algunos enfrentamientos con la Policía.

La nación neogranadina destinó cuatro mil efectivos policiales para que custodien el transcurso de la marcha.

Las organizaciones sociales también reclaman al Gobierno un mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC, así como medidas de protección efectivas para indígenas y líderes sociales.

Exhorto de Duque

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su gobierno garantizará el «orden» del país en la multitudinaria manifestación prevista para este jueves.

«Confiamos en tener una jornada tanquila, en la que triunfe nuestra convicción de que podemos tener diferencias y expresarlas; pero sobre todo, convivir pacíficamente.

Nuestro país no quiere volver al pasado y este Gobierno no va a permitir que algunos nos devuelvan a viejas confrontaciones que ya no tienen ningún sentido», expresó en rueda de prensa.

Duque señaló que las autoridades neogranadinas estarán presentes en la actividad para la «tranquilidad» de la convocatoria.

Fuente: unionradio