La Fiscalía General de Nueva York designó a Elsa Rojas para que investigue las denuncias presentadas por Leocenis García contra Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Así lo dio a conocer este miércoles el Movimiento Prociudadanos.

García presentó una declaración jurada y documentación relacionada con los bonos Pdvsa 2020 a las autoridades estadounidenses.

“Se hace el reclamo por violaciones de los estatutos de la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, también conocida como de RICO; la ley universal Usa Patriot; la Ley de Títulos Valores y la Ley Antilavado de Estados Unidos que tiene jurisdicción extraterritorial”, explicó Prociudadanos en una nota de prensa.

La denuncia se presentó en contra de Nicolás Maduro por utilizar el sistema financiero estadounidense para emitir los bonos Pdvsa 2020, que se consideran fraudulentos. Y, también contra Juan Guaidó por pagar los intereses de esos títulos de deuda.

“Leocenis García reconoce que el sistema de justicia estadounidense tiene jurisdicción sobre el asunto. Esto en función de la utilización por parte de los demandados, de leyes e instituciones financieras norteamericanas para la aplicación de un programa de financiamiento a Pdvsa. De igual forma, por la recepción de recursos financieros provenientes de comisiones por la ejecución de esta operación financiera”, señala el documento.

Fuente: elnacional