Doce países del continente americano dieron este miércoles un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la “crisis” en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región.

Las doce naciones que apoyaron el TIAR (una especie de OTAN americana que abre la puerta a la intervención militar) son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última representada por los delegados del líder venezolano Juan Guaidó.

“Ha sido una política de la AN y del presidente Juan Guaidó el regreso de Venezuela al Sistema Interamericano, en ese sentido, hemos dejado sin efecto la absurda inexplicable decisión de retirar a nuestro país de la OEA”, dijo en su intervención el embajador de Venezuela Gustavo Tarré Briceño.

Mientras tanto la delegación de México aseguró que “el TIAR va en contra de los fundamentos de la OEA pues promueve el enfrentamiento entre los pueblos. México se opone al uso de la fuerza como mecanismo de resolución a los conflictos”.

Uruguay dijo que tampoco acompañará ninguna iniciativa destinada a la aprobación del TIAR.
“Ya que nuestro gobierno no reconoce a los funcionarios designados por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, consideramos que el TIAR carece de legalidad jurídica”, señaló el representante de Uruguayo.

Más temprano la enmienda presentada por Costa Rica que buscaba excluir la opción militar fue rechazada por la mayoría de los países miembros.

 

Fuente: 800noticias