El representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), Elliott Abrams, dice que la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) no significa que habrá acción militar en el país petrolero.

“Es volver a reunir el órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, oh esto es acción militar, esto es la invasión”, expresó Abrams en referencia a que esta semana se hará la activación del TIAR en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este contexto, dijo que apoya la reactivación del organo “para hablar sobre formas en las que los países miembros, firmantes de este tratado (el TIAR) pueden integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela.”

En una entrevista para la Voz de América señaló que la crisis venezolana tiene un “gran impacto” en toda la región, “comenzando con el flujo de refugiados, pero también el tráfico de narcóticos y la actividad de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN)”, sentenció en el marco de las acusaciones en contra del régimen de Nicolás Maduro sobre su vinculación con guerrilas colombianas.

Sobre los ejercicios miliares de las fuerzas venezolanas en la frontera con Colombia anunciadas por Maduro, Abrams espera “que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad” y que las fuerzas armadas de Venezuela no permitan que Maduro “los lleve a riesgos adicionales”.

“Tengo esperanza que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia. Ciertamente Colombia tendrá el total apoyo de EEUU si eso ocurre”, aseveró.

 

Fuente: 800noticias