Luego de tres meses sin confirmación de casos positivos de sarampión en Anzoátegui, el Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), anuncia el cierre del brote producido por este virus.

La información la dio a conocer Marisela Azócar, directora de Epidemiología de Saludanz, quien indicó que desde el mes de enero de 2019, la entidad presentó un brote de la enfermedad, contabilizando hasta el mes de mayo 239 casos sospechosos de sarampión de los cuales 145 fueron confirmados.

Entre los municipios más afectados mencionó: Simón Bolívar con 58 casos, Sotillo con un registro de 50, en Guanta 18 y Libertad 11; Anaco, Simón Rodríguez, Miranda, Píritu y Aragua, también reportaron afectados en menor medida, sin registro de muertes por esta causa. 

Explicó que pese a que se ha presentado la sintomatología en residentes de la entidad, el equipo de epidemiología ha realizado la toma de muestra correspondiente, que es enviada al Instituto Nacional de Higiene, con sede en Caracas, sin embargo, éstas han resultado negativas desde hace 12 semanas. 

Destacó que este cierre de brote obedece a la acción positiva de llevar a cabo la Campaña de Inmunización iniciada el pasado mes de abril de 2018 cuya cobertura superó la meta  establecida de vacunación con un 100% de ejecución y más de 474 mil 600 personas con dosis aplicadas, en edades comprendidas entre 06 meses y 15 años.

Esta jornada estuvo impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y ejecutada por el Gobierno Regional en conjunto con todos los equipos y entes sanitarios de  la entidad. 

Azócar aseguró que  continúan haciendo el monitoreo y la vigilancia epidemiológica activa a quienes presenten síntomas de fiebre y erupción, en caso de presentarse, se desarrolla el bloqueo inmediato a través de la vacunación de personas cercanas al área de residencia del afectado, hasta 39 años. 

La OPS, luego de realizar el debido análisis de la situación, en cuanto a sarampión se refiere, prevé emitir un informe oficial que certifique a la entidad libre de esta enfermedad, refirió la epidemióloga regional.