El presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Reinaldo Castañeda, manifestó este miércoles que la reciente orden ejecutiva firmada por el presidente de EE UU Donald Trump contra Venezuela busca asfixiar nuestra economía y generar un golpe de Estado en el país.

 

A través de una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Castañeda dijo que las acciones imperiales han afectado el intercambio comercial de las líneas navieras con las empresas privadas del mundo, lo que genera un ingreso menor de alimentos, medicinas, materiales de construcción de viviendas y otros servicios.

«Las líneas navieras hemos recibido amenazas y sanciones en las diferentes partes del mundo donde hacemos intercambio comercial y bueno la gente siente el temor de no tener acceso al comercio norteamericano y justamente hace eco de estas sanciones. Con estas sanciones buscan asfixiar al país, generar caos y un golpe de Estado. Nosotros estamos luchando, somos patriotas», expresó.

Castañeda resaltó el apoyo y las alianzas comerciales con países como Rusia, India y Turquíá. Asimismo, precisó que ante el bloqueo total de la nación norteamericana contra el pueblo venezolano, la alternativa más importante que tiene el Gobierno Bolivariano es producir.

«La mejor forma de resistir el bloqueo es construyendo, la mejor forma de construir un país es que seamos capaces de producir nuestros bienes y servicios», dijo.

Por otro lado, acotó que como parte del trabajo para impulsar la producción, el Gobierno Nacional se encuentra rehabilitando varios puertos, entre los que destaca el de Guamache, Nueva Esparta.

Explicó que en ese lugar implementaron un muelle de carga, donde garantizan que los ferry con cualquier tipo de capacidad puedan entrar y descargar.

Igualmente, la activación del Puerto Seco de Araura en el estado Portuguesa va a permitir el intercambio de insumos para la agricultura y producción de fertilizantes y semillas.