Pese al veto anunciado a mediados de mayo por el Gobierno estadounidense de Donald Trump, la china Huawei sigue aumentando sus ventas de teléfonos móviles (celulares), y en el segundo trimestre de 2019, solo en su país de origen vendió más que la norteamericana Apple en todo el mundo.

Según datos recabados por la consultora International Data Corporation (IDC), Huawei vendió 58,7 millones de móviles entre abril y junio, y sólo en China fue capaz de colocar el 62% del total (36,4 millones de unidades), superando así el número de iPhones que Apple vendió en el mismo periodo en todo el mundo, 33,8 millones de unidades.

En el segundo trimestre Huawei elevó un 8,3% su venta mundial de celulares y logró la cifra más alta jamás lograda en China, según esa consultora.

IDC explica que, tras las tensiones entre el país asiático y EE UU, la estrategia de Huawei fue compensar las caídas registradas fuera de sus fronteras centrando su distribución de móviles en el mercado nacional, reforzando las ventas en ciudades más pequeñas, donde tenía menos presencia.

Con ello, la firma china de telecomunicaciones sorteó la crisis abierta a raíz del veto que Trump impuso para impedir que las empresas estadounidenses negocian con ella, y se mantiene como la segunda compañía que más móviles vende en todo el mundo, solo por detrás de la coreana Samsung, a quien se había propuesto adelantar en 2020.

De hecho, durante el primer semestre del año Huawei aumentó su facturación en un 23,2% interanual y, en este tiempo, consiguió 50 contratos comerciales para redes de 5G y vendió más de 150.000 estaciones base en todo el mundo.

Sin embargo, la firma de análisis Counterpoint advierte de que la repercusión de las tensiones entre China y Estados Unidos se notará más en los resultados de Huawei del próximo trimestre, dado que las restricciones a la firma de telecomunicaciones se anunciaron muy avanzado el segundo trimestre (el 19 de mayo).

Esto podría frustrar la meta de la compañía china de alcanzar a Samsung, que continúa como líder del sector, tras vender 75,5 millones móviles entre abril y junio, un 28,6% más que Huawei.

 

Fuente: noticias24