Especialistas abordaron las distintas situaciones que inciden en la calidad educativa en Venezuela y afirmaron que el sector enfrenta diversas problemáticas que afectan el desarrollo de los niños.

El coordinador de la Memoria y Cuenta Educativa venezolana de la escuela de educación de la UCV, doctor Luís Bravo Jáuregui, comentó que las aulas de clases «están vacías de contenido» y que en los últimos tiempos se utilizan con otros fines.

En el programa A Tiempo de Unión Radio, considera necesario realizar una actualización a la pedagogía educativa e implementar nuevas estrategias que permitan un eficaz desarrollo del aprendizaje.

El educador y fundador de Cecodap, Fernando Pereira, expresó que el sector educativo enfrenta importantes retos que deben ser superados para que las nuevas generaciones realicen aportes positivos a la sociedad.

«Estamos perdiendo la esencia de lo que debe ser un gran consenso nacional, una gran ilusión nacional, de entender que ahí está la palanca de nuestro desarrollo», dijo.

Por su parte, el también educador y fundador de Cecodap, Óscar Misle, aseguró que los estudiantes han perdido el «sentido de la educación» porque no observan un «vínculo» entre lo que aprenden y lo que viven.

Sostuvo que muchos de los estudiantes no desarrollan la capacidad de aplicar en su vida cotidiana lo aprendido dentro de las aulas de clases, por lo que insistió en que los planteles y profesores deben «transformar» la educación.

El doctor en educación Tulio Ramírez, explicó que los profesores han perdido la «libertad» para expresarse y comunicarse con los estudiantes dentro de los salones, y que este tipo de restricciones también han afectado la calidad educativa.

Ramírez enfatizó que los profesores deben ser facilitadores que ayudan a la comunidad estudiantil a aplicar en su vida lo visto en clases y además orientar en el uso de las nuevas tecnologías.

Fuente: unionradio