Pablo Larraín, Ciro Guerra, Roman Polanski, James Gray y Steven Soderbergh son algunos de los cineastas que competirán por el León de Oro en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia.

El francés Olivier Assayas concurrirá con Wasp Network, una historia de espías entre Estados Unidos y la Cuba castrista con un espectacular reparto latinoamericano que incluye a Penélope Cruz, Ana de Armas, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia.

La encarnación del Joker por Phoenix, dirigida por Todd Phillips y que cuenta también con Robert De Niro, es uno de los filmes más esperados de la edición, junto a Ad Astra, la odisea espacial protagonizada por Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Ruth Negga y Liv Tyler, con James Gray como realizador.

El chileno Larraín regresará a Venecia, donde debutó con Post Mortem (2010), para competir con Ema, una cinta protagonizada por Gael García Bernal y Mariana di Girolamo, que aborda el tema de las adopciones de hijos, explicó el director de la Mostra, Alberto Barbera, en rueda de prensa.

Mientras que el colombiano Ciro Guerra lo hará con su último largometraje, Waiting for the Barbarians, protagonizado por Robert Pattinson, Johnny Depp y Mark Rylance en su reparto.

La Mostra supondrá el regreso de Roman Polanski, asediado en los últimos años por una denuncia por abusos sexuales, y competirá con J’accuse, sobre el caso Dreyfus y titulada como la novela de Émile Zola que sacó a la luz la falsa acusación contra un militar francés a finales del XIX. Jean Dujardin y Louis Garrel son los protagonistas de una historia que también cuenta con Emmanuelle Seigner y Mathieu Amalric.

Soderbergh competirá con The Laundromat, basada en el escándalo de los Papeles de Panamá y que tiene en su reparto a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone.

Y el estadounidense Noah Baumbach propondrá Marriage Story, con Scarlett Johansson y Adam Driver.

También estarán en la competición oficial The perfect candidate, de la directora saudí Haifaa al-Mansour, conocida por La bicicleta verde, y Om det aondliga, del sueco Roy Anderson, ganador del León de Oro en 2014 por Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia.

Entre los 21 títulos que competirán en la Mostra están además los últimos trabajos del canadiense Atom Egoyan, el portugués Tiago Guedes, el francés Robert Guédiguian, el chino Lou Ye y los italianos Pietro Marcello, Franco Maresco y Mario Martone.

Fuera de competición se verán filmes como Seberg, con Kristen Stewart, y Adults in the Room, una película de Costa-Gavras basada en el libro de memorias del mismo título del ex ministro de Economía griego Yanis Varoufakis.

Un documental sobre la gira de dos años que Roger Waters realizó en 2017 y 2018 y otro dirigido por Tim Robbins –45 Seconds of laughter estarán entre los títulos que se exhibirán fuera de competencia.

Y el regreso de Guillermo Arriaga al cine, No one left behind; la versión integral de la polémica Irréversible, de Gaspar Noé, y The New Pope, la continuación de la serie de Paolo Sorrentino, con Jude Law y John Malkovich, formarán parte de las proyecciones especiales.

Fuente: elnacional