En Chile ha sido rechazado 74% de las visas tramitadas a venezolanos desde el 22 de junio, cuando comenzaron a regir los nuevos requisitos para los ciudadanos del país petrolero. En ese contexto, el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla, planteó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.

De acuerdo con la normativa vigente, Chile no puede entregar visas de ningún tipo a personas que no tengan pasaporte, sin embargo, con este sistema sí lo podrán realizar. «Es una flexibilización dentro del marco legal», señaló Ubilla.

Desde el 22 de junio, cuando comenzaron a regir los nuevos requisitos de ingreso para los ciudadanos venezolanos, se ha terminado el trámite de 6.931 solicitudes y de ellas fueron aceptadas 1.768. Esto implica que 3 de cada 4 peticiones finalizadas han sido rechazadas, hasta el 11 de julio, cuando se evidenció la presión migratoria fuera del consulado de Chile en Tacna.

En ese contexto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, planteó este miércoles ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara la flexibilización del trámite para un grupo de inmigrantes.

Así, explicó Ubilla, el gobierno chileno está extendiendo a los adultos la entrega de “salvoconductos” con los que hasta ahora ha beneficiado preferentemente a 452 menores de 9 años varados en Tacna y Pisiga, los que solo contaban con partida de nacimiento para acreditar su identidad.

Este permiso especial de ingreso al país comenzó a entregarse a partir de este miércoles y más intensamente desde este jueves a otros rangos etarios bajo el mismo criterio de reunificación familiar, ya que muchos inmigrantes del país caribeño no han podido obtener pasaporte para que las autoridades chilenas puedan estampar la VDR (Visa de Responsabilidad Democrática).

Para obtener este beneficio, los venezolanos tienen que cumplir los mismos requisitos que exige la VRD: idoneidad documental y no tener antecedentes penales.

 

Fuente: elnacional