Por tradición los venezolanos han viajado en la temporada vacacional al culminar las clases, pero la hiperinflación ha incidido en los costos de la diversión familiar, al punto que la demanda ha bajado aún más con respecto al año pasado.

El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira señaló que los destinos más solicitados para visitar en vacaciones siguen siendo los de playa, principalmente los estados Nueva Esparta, Monagas, La Guaira, Mérida; son los que siempre han tenido preferencia, sin embargo las estimaciones tanto de la Federación como de Conseturismo para esta temporada son bajas. Afirmó que la demanda con referencia a los estados Monagas, Caracas y Vargas, que son destinos tradicionales, disminuyó 20% con respecto al mes pasado”.

Explicó que “el hospedaje de una familia de 4 personas en Margarita, en uno de nuestros hoteles durante una semana cuesta Bs 4 millones, sin incluir comidas y paseos, solo alojamiento. No se incluyen los pasajes. El año pasado esas vacaciones costaban 2 millones de bolívares”.

Acotó que “en los hoteles de Fenahoven las tarifas se cobran en bolívares, pero han aumentado considerablemente en los últimos meses para mantenerse operativos, en 200%.” Destacó que “debido a los altos costos de los servicios básicos y a la dificultad de conseguir insumos, muchos hoteles han cerrado pisos para poder prestar un adecuado servicio a los huéspedes. Se estima que de los hoteles de la Federación se ha cerrado 30% de unidades habitacionales”.

Comentó que en Caracas los hoteles se han mantenido operativos y no han cerrado tantas unidades; pero en el interior la situación es más crítica. “En Maracaibo la ocupación está en 16%, la más baja en 3 años, el año pasado estaba en 20%”.

Vieira indicó que Fenahoven alberga 411 hoteles a nivel nacional, que no pertenecen a cadenas hoteleras, para categorías media y baja.

Precisó que “según las estimaciones que tenemos la ocupación en turistas nacionales e internacionales va a disminuir 50% con respecto al año pasado”.

Expresó que los hoteles que traen turistas internacionales son reducidos, pero lo hacen en los destinos más comerciales como Nueva Esparta y la Gran Sabana.

Añadió que “los destinos en La Gran Sabana son explotados por operadores turísticos de Brasil porque los venezolanos no consiguen la forma de prestar un servicio adecuado por la inseguridad jurídica, falta de suministros e incremento de costos de los servicios básicos”.

Por su parte, el ejecutivo de ventas en Molina Viajes, Ari Oropeza indicó que “los destinos más solicitados en el país para vacacionar son Margarita, Los Roques y Mérida, este último en menor proporción.

Indicó que “un viaje a Margarita con alojamiento por 3 noches en el hotel Hesperia con todo incluido, por persona cuesta Bs 1 millón 215 mil y para una familia de 4 personas por el mismo tiempo, Bs 4 millones 860 mil”. Manifestó que algunos hoteles cotizan en dólares.

En el hotel Coche Paradise, en Coche, 2 noches para 4 personas cuesta $900 sin boleto aéreo, un boleto cuesta $80 aproximadamente.

En Los Roques, “un plan de 3 noches en una posada básica por persona vale $295, para 4 personas $1 mil 180 con todo incluido, hasta el boleto aéreo”.

Precisó que “un plan de 2 noches para Mérida, con desayuno, un paseo básico por persona vale entre $ 130 a 150. El boleto aéreo hasta El Vigía $90”. Indicó que la demanda para viajar por vacaciones ha bajado 30%, El gerente de la agencia de viajes Lusitana Tours, Leandro Herrera dijo que “los destinos más solicitados son Los Roques, Margarita; Morrocoy, Puerto Cabello, Parque Henri Pitier; por lo más cercano y económico.”.

Un viaje a Margarita por 3 días y 2 noches vale Bs 1 millón 300 mil, para 4 personas Bs 5 millones 200 mil con todo incluido , el boleto aéreo cuesta Bs 470 mil; y 2 días y 1 noche a Los Roques para una personas cuesta $700 con todo incluido, $ 2 mil 800 para 4 personas”.

Precisó que “un full day” a Cayo Sombrero en Morrocoy vale $23 por persona y $92 para 4 . Al parque Henri Pitier por persona cuesta $21 con traslado ida y vuelta, traslado en lancha, desayuno tipo lunch, almuerzo con pescado, hidratación con agua y hielo, diversiones, fotos, ”.

Fuente: lapatilla