Asegurar la transferencia de competencias de servicios a las 39 Comunas del municipio Simón Bolívar  e impulsar tácticas para la justa distribución y producción de alimentos, son parte de las actividades que desarrollan voceros comunales para profundizar en el fortalecimiento del aparato productivo del país.

Durante un nuevo recorrido del Gobierno Comunal de Calle, la parlamentaria Fanny Ávila  de la comuna Francisco de Miranda en  el sector Cruz Verde, aseveró que con la creación de frentes campesinos es viable generar un autogobierno con producción agrícola  sólida para la distribución de alimentos y evaluar los niveles de producción en pro de aumentar esfuerzos contra la guerra económica inducida por la derecha internacional.

“Estamos en una zona con alto potencial agrícola, con 75 productores  dispuestos a seguir fortaleciendo al Sistema Económico Comunal, generando una distribución equitativa de los rubros que aquí cosechamos como lechuga, pepino, calabacín, auyama, ají, maíz, berenjena, yuca entre otros para el beneficio de nuestra comunidades y del municipio”.

Por su parte Luciano Carvalio, dirigente del movimiento social “Sin Tierra” de la República Federativa del Brasil, quien está en Barcelona junto a otros luchadores sociales, constatando como el pueblo resiste y se organiza ante las continuas arremetidas de la derecha internacional, reconoció la fuerza que representa las comunas como estrategia fundamental en defensa de la patria.

“Observamos que existe una fuerza organizativa y popular que hace temblar al imperialismo, que juntos trabajan y producen encontrando caminos que sirvan para contrarrestar los efectos negativos del cerco económico, asesino, sucio de los Estados Unidos que solo busca obtener las riquezas de esta gran país”.

Innovación con procesamiento de bora

La comuna José Antonio Anzoátegui del sector Fernández Padilla, inclinada a dar una batalla productiva hacia un nuevo modelo económico que coadyuve a forjar un país potencia, innova con el procesamiento de bora sacada del río Neverí y, que a su vez contribuye a la limpieza del mismo.

La parlamentaria comunal, Maritza Lunar explicó, que el proceso consiste en recoger la cantidad suficiente de bora, que luego será expuesto al sol durante tres días mínimo, después se procede a su limpieza para ser deshilachado y obtener a través de la creatividad, creaciones tales como cintillos, sandalias, carteras y piezas decorativas. Añadió, que esto es una estrategia que profundiza la política del reciclaje en el municipio Simón Bolívar.