La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes mantener las fronteras abiertas para los venezolanos, antes de que algunos gobiernos opten por imitar a Perú, que recientemente impuso el requisito de un visado humanitario para permitirles la entrada en su territorio.

“Perú está superado por la presencia de los venezolanos y tiene toda mi simpatía por ello, puesto que los ha recibido de una manera extraordinaria; pero hemos urgido a todos, a Colombia, Ecuador y Brasil, a mantener sus fronteras abiertas, porque estas personas realmente necesitan protección”, dijo el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

En cuanto al requisito de visado humanitario establecido por el gobierno peruano, el alto comisionado consideró que se trata de una condición de entrada que la gente no puede cumplir, reseñó Efe.

“El riesgo es que Perú impone un requisito que la gente no puede cumplir, como tener una visa, porque sólo podrían obtenerla en Venezuela, lo que es imposible, Colombia o Ecuador, lo que sería difícil”, afirmó.

“Pedir a gente que son como refugiados que tengan un visado no tiene mucho sentido, son gente que está huyendo, así que para ellos es difícil obtener documentos de su propio país o gobierno”, insistió.

De acuerdo con la información más reciente proporcionada conjuntamente por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país desde 2015, la gran mayoría de los cuales se encuentran en países cercanos.

Fuente: caraotadigital