Juan Guaidó, separó de sus cargos a todos los señalados por, presuntamente, malversar los fondos de la ayuda humanitaria en Cúcuta, según informó El Nacional, y ordenó investigar el manejo opaco de los fondos previstos para la asistencia humanitaria a los militares que cruzaron la frontera a Colombia.

Panam Post publicó un artículo el 14 de junio en el que señala a Rossana Barrera, quien es la cuñada del diputado del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara, y a Kevin Rojas, del desvío de los fondos para el pago de la estadía de los militares.

Las alarmas se encendieron cuando, según me dijo un funcionario de la inteligencia colombiana, Barrera y Rojas empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran», acusa el medio.

«Vamos a investigar a fondo», afirmó Guaidó desde el estado Mérida, en el oeste del país petrolero donde hizo una gira de tres días. «Hay que investigar y rendir cuentas como debe ser, un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado y eso se debe aprender como sociedad».

Más de 1.400 oficiales han huido a Colombia este año atendiendo el llamado que ha hecho Guaidó a las Fuerzas Armadas para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro.

El también jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela añadió luego en un comunicado que pedía el apoyo a las autoridades colombianas para la investigación, y dijo que el dinero ha sido administrado por agencias multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

«Condenamos cualquier posible acto de corrupción en manejo de recursos por parte de ciudadanos venezolanos para pagar estadía de militares que llegaron a Colombia» , dijo el canciller colombiano Carlos Holmes en su cuenta de Twitter, quien agregó que las autoridades adelantarán las investigaciones.

Los oficiales comenzaron a llegar a Colombia a fines de febrero, después que el líder opositor buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

Los representantes de Guaidó en Colombia dijeron en otro comunicado que recibieron información de los servicios de inteligencia de la administración del presidente Iván Duque acerca del «mal manejo de los fondos» destinados a atender los gastos de los oficiales.

«Solicitamos a la jurisdicción competente investigación esclarecedora (…) determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas», escribió el viernes el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.

Fuente: elnacional