El joven diseñador Wes Gordon lleva un año trabajando como director creativo de Carolina Herrera (@carolinaherrera), la modista venezolana que es un icono de las pasarelas. Resort 2020 es la reciente colección de la pareja creativa y está inspirada en la “alegría de vivir” de América Latina. Vogue la ha descrito como “juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”. A esto puede sumarse también “polémica”.

Algunos vestidos de temporada han generado molestias en el Gobierno de México. El Ejecutivo ha acusado a Herrera y Gordon de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos identitarios de los pueblos originarios locales.

La ministra de cultura del país, Alejandra Frausto, envió este lunes una carta de reclamo a ambos diseñadores.

Frausto asegura en ella que algunos de los patrones utilizados en la colección forman parte de la cosmovisión de pueblos de regiones específicas de México.

El Gobierno ha pedido a Herrera que explique “públicamente” los fundamentos que llevaron a la casa de modas a usar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”.

Además, solicita a la modista que aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección.

“Podríamos decir que ya estamos en la fase de implementación del plan especial“, aseguró, y detalló que este mismo miércoles y en días subsiguientes empezará el despliegue, que ha de avanzar “rápidamente”.

Fuente: 800noticias