Con una caminata realizada a lo largo del boulevard de Barcelona hasta llegar a la Plaza Bolívar de la ciudad capitalina, el Programa Antitabaco del Instituto Anzoatiguense de la Salud, culminó una serie de actividades realizadas durante la semana para conmemorar el Día Mundial de No Fumar.

Pilar Marcano, coordinadora del programa, informó que cada 31 de mayo se celebra esta efeméride como una oportunidad para exaltar los riesgos que produce el consumo de productos derivados de tabaco y exhortar a la población a evitar adquirir el hábito.

En el caso de la caminata, los protagonistas fueron los estudiantes de diferentes planteles de educación inicial, básica y diversificada, ubicados en el municipio Simón Bolívar.

Marcano indicó que desde el día lunes #27May iniciaron actividades alusivas al tema antitabaco, entre las cuales destacó: la realización de un Cine-Foro dirigido a estudiantes de bachillerato de los Liceos Camino Nuevo, Juan Bautista Bideux, Manuel Farias Luces, Nacional Cajigal y 29 de Marzo; charlas informativas dirigidas a los Preventores de Salud de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, así como también conversatorios con los Comités de Salud y Casas Comunitarias de diferentes zonas.

Señaló que las acciones fueron ejecutadas conjuntamente con representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección de Desarrollo Social de Saludanz.

«Trabajamos en concienciar, sobre todo a los jóvenes, para que no tomen el vicio de fumar, tomando en cuenta que según registros de la Organización Panamericana de la Salud, cada 34 segundos muere una persona en América por patologías derivadas del consumo de cigarrillos», expresó.

La campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año tiene como tema “el tabaco y la salud pulmonar”, para hacer hincapié en la afección que se produce en este órgano vital, que puede ocasionar incluso la muerte.