Este domingo 26 de mayo a las 2:41 horas ocurrió un sismo de magnitud 8 que sacudió gran parte de Sudamérica. El epicentro se ubicó en la Amazonía peruana, según actualizó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). A primera hora, se informó que el sismo fue de 7.5, pero el IGP actualizó.

Según el último reporte del COEN, actualizado luego del mediodía, una persona murió en Cajamarca tras caerle una pared, 11 personas resultaron heridas, 86 familias damnificadas, 74 familias afectadas, 88 viviendas inhabitables, 74 viviendas afectadas, seis colegios afectados, dos colegios inhabitables, dos centros de salud colapsados, y carreteras afectadas.

La víctima murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentra en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, a donde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.