El pintor Manuel Espinoza, oriundo de San José de Guaribe en el estado Guárico y hoy residenciado en Clarines, fue declarado por la municipalidad de Bruzual como Hijo Adoptivo de la capital del municipio, en el Día Nacional del Artista Plástico, según lo dado a conocer por la alcaldesa Francisca Rojas, quien adelantó que  la oficialización de este reconocimiento se hará en el marco de las festividades en honor a San Antonio de Padua, el próximo 13 de junio.

Manuel Espinoza, de 82 años, aunque nacido en tierras guariqueñas, tiene sus raíces en Clarines, donde su abuelo paterno, Don Nepomuceno Espinoza Rodríguez, fue el constructor de la casa de los Miranda, donde hoy tiene su sede el Museo Histórico de Clarines y de la casona que habita el artista, en la calle Tomás Fernández, al frente de la institución cultural.

Premio Nacional de Artes Plásticas y reconocido por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) en la categoría de Maestro, también recibirá la distinción como Patrimonio Cultural Viviente, en atención a sus méritos como artista, creador y gestor de la actividad cultural en el país. Entre sus actividades destacan el haber sido director-fundador  de la Galería de Arte Nacional, del Instituto Armando Reverón, hoy parte de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte); vice ministro de Cultura en el último período del extinto presidente Hugo Chávez y presidente del Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

Su formación trascendió entre las Escuelas de Artes Plásticas Arturo Michelena de Valencia y Cristóbal Rojas, de Caracas. En 1958, gana el Concurso de Pintura de El Nacional y una beca de la Embajada de Italia, para trasladar durante seis años a Europa, donde realiza estudios en la Academia de Bellas Artes en Roma, Escuela Nacional Superior de Artes Plásticas en París (Francia) y en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Berlín (Alemania).