La organización llevó este jueves medicamentos, insumos médicos y una planta eléctrica al Hospital Periférico del Oeste. Todavía están a la espera de un segundo cargamento.

“Es una mentira que se le haya entregado un cargamento al Ministerio de Salud para que lo distribuya”, dijo el director de Comunicación de la Cruz Roja Venezolana.

A partir de la semana próxima, la Cruz Roja Venezolana prevé entregar la última parte del cargamento de ayuda humanitaria que recibió el pasado 16 de abril en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Se trata de nueve plantas eléctricas, de las 13 que llegaron, y kits potabilizadores que serán llevados a varios hospitales del interior del país.

El último lote de medicamentos e insumos médicos de los tres IEHK (Interagency Emergency Health Kit), se entregará este viernes, 17 de mayo, en un centro de salud de Charallave, estado Miranda. Será la tercera donación de esta semana. Las otras dos fueron dadas al Hospital General Guarenas-Guatire Eugenio Pérez D’Bellard, en el municipio Zamora de Miranda, y al Hospital Ricardo Baquero González (Periférico del Oeste o de Catia), en Caracas. A los tres se llevaron también plantas eléctricas.

Las entregas de ayuda humanitaria de la Cruz Roja en la región capital comenzaron el pasado 9 de mayo, cuando la organización llevó una donación al Hospital Pérez de León de Petare, en Miranda, y luego otra al Hospital Dr. Rafael Medina Jiménez (Periférico de Pariata), en Vargas.

“En cada entrega se constituye una junta contralora conformada por el director del hospital, algún representante de la Federación Farmacéutica y la sociedad civil. Son entre 3 y 6 personas en cada junta y ellos, en coordinación, hacen el seguimiento y garantizan que la última milla de la ayuda llegue a los más necesitados”, explicó Luis Farías, director de Comunicación de la Cruz Roja Venezolana.

En tales juntas, los directores de los centros de salud son los responsables entregar los datos de los beneficiarios de la ayuda humanitaria, así como el motivo y la fecha en la que se le entregó. Los reportes se hacen mensual o semanalmente.

“Los medicamentos los está trayendo y desembarcando la Cruz Roja directamente en el hospital. Es una mentira que se le haya entregado un cargamento al Ministerio de Salud para que lo distribuya, no es así. La Cruz Roja gestiona su ayuda porque es independiente y trae la ayuda al hospital a donde se va a implementar y en ese hospital queda la junta contralora constituida”, subrayó.

Fuente: 800noticias