En Barcelona se realizó la juramentación del equipo promotor de la consulta popular sobre comunas que se desarrollará en la localidad para el mes de julio, la actividad estuvo encabezada por Isis Ochoa, miembro de la Dirección Nacional del PSUV, quien indicó además que en Venezuela se consolida el Estado Comunal que el Comandante Hugo Chávez visionó.

Detalló Ochoa que se debe emular la gestión de los desechos sólidos en el estado, resaltando que esta debe ser una acción de corresponsabilidad de las comunidades a fin de consolidar su participación activa en dichos proyectos.

“En tiempos de guerra, en tiempos de asedio, en tiempos de definiciones de los dos modelos creo que este municipio se convierte en una vanguardia y que se está dictando cátedra de que frente a las adversidades tenemos que hacernos de las visiones estratégicas de nuestro Comandante Chávez y de nuestro presidente Nicolás Maduro, frente a la adversidad consolidación del poder popular y trabajo político colectivo”.

Por su parte el alcalde del municipio Simón Bolívar, Luis José Marcano, informó que más de 39 comunas del municipio Simón Bolívar participaron en este encuentro, donde se debatieron temas a desarrollar y potenciaron acciones en pro de la consolidación del nuevo estado comunal bolivariano.

“Vamos a lo concreto, vamos a la solución vamos a las cosas elementales que han sido planteadas en tiempos recientes, no partimos desde cero, partimos desde una construcción que tiene meses forjándose que hoy nos permite decir que hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo en nuestro municipio en favor de la construcción del estado comunal”.

Explicó Marcano que este 28 de julio se realizará en Barcelona la primera consulta popular para trabajar las formas de gestión pública en las diferentes comunidades.

“Esto abarca el tema de los servicios públicos pero de manera directa la recolección de desechos y de residuos en las comunidades, buscamos que sean las Comunas que manejen los recursos y que tomen el empoderamiento pleno en esta materia”.

Barcelona cuenta con 542 consejos comunales distribuidos de manera activa en las seis parroquias de la localidad.

Durante la actividad se entregaron implementos de limpieza a las comunas del municipio a fin de contribuir con el trabajo colectivo que desarrollan en diversos ámbitos.