La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, atiende una invitación de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Sudáfrica, presidida por Vuma Glenton Mashinini, para acompañar las Elecciones Nacionales y Provinciales de esa nación, previstas para efectuarse este miércoles 8 de mayo.

En Sudáfrica, al igual que en Venezuela, el voto es un derecho. Las cifras reflejan un alto porcentaje de ciudadanas y ciudadanos empadronados, con casi 75% de la población en edad de votar incorporado al registro electoral.

Una particularidad del sistema electoral sudafricano es el denominado voto especial, el cual permite que las personas con discapacidad, las adultas y adultos mayores, las mujeres en estado de gestación avanzada o personas que no puedan votar el día de la elección por razones de fuerza mayor, puedan hacerlo en jornadas previas al día de la elección.

Esta modalidad asegura que las electoras y los electores puedan sufragar anticipadamente en los centros de votación donde están registrados, o bien que funcionarios electorales acudan a sus casas y les permitan ejercer su voto en su domicilio. Para hacer uso de estas opciones, las y los votantes deben registrarse en fechas preestablecidas dentro del cronograma electoral.

 

Fuente: Unionradio