El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) inició este viernes acciones administrativas y penales contra la gobernacion del estado Anzoátegui por el el colapso del vertedero La Guarapera, el cual presta servicio a los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda y a la filiales petroleras ubicadas en la zona sur de la entidad.

La información fue suministrada por la directora del Minec Anzoátegui Katiuska Homsi tras constatar la grave situación que registra el sitio de disposición final de desechos.

La funcionaria adujo que en cumplimiento con las competencias conferidas al Minec en la Ley de Gestión Integral de la Basura se iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la gobernación del estado Anzoátegui por incumplimiento y omisión de sus obligaciones en la materia de manejo de los desechos.

«De acuerdo con la normativa ambiental vigente son las gobernaciones las competentes en administrar los sitios de disposición final y las estaciones de transferencias. Este es un procedimiento que el Minec ejecutará de la mano con el Ministerio Público que llevará el caso en materia penal».

La funcionaria añadió que se exigirá al Ejecutivo Regional la presentación y ejecución de un plan de adecuación ambiental y un estudio técnico actualizado que evalúe la capacidad operativa del vertedero La Guarapera, el cual se estima esté recibiendo unas 900 toneladas diarias de basura.

«Adicionalmente estamos coordinando con las empresas petroleras y otros privados de la zona unas maquinarias para realizar, lo más rápido posible, el despeje de un área que permita atender la contingencia y reanudar las operaciones mientras la gobernación se pone a derecho».

La funcionaria recordó que el vertedero La Guarapera se encuentra en un área considerada de alta sensibilidad ambiental como lo es el acuífero Mesa de Guanipa, reservorio de agua subterránea que alberga un aproximado de 1260 millones de metros cúbicos de agua.